4 Habilidades que los marketeros no pueden dejar de desarrollar

4 Habilidades que los marketeros no pueden dejar de desarrollar

Siempre que entramos a una entrevista laboral, estamos cerca de un ascenso o estamos frente a un accionista, nos encontramos en una situación donde la persona que está en frente de nosotros nos está evaluando mirando nuestras fortalezas y debilidades; pero ¿Cuáles son esas habilidades más relevantes en un marketero?

Existen muchas habilidades necesarias para calificar a cualquier rama pero aquí seleccionamos las necesarias para sobresalir en el sector del marketing.

Análisis de datos

Según McKiensey se estima que para el 2018 habrán 4 millones de cargos enfocados en el Big Data y la Nube, adicionalmente se sabe que los datos generados por el mundo van creciendo a una tasa que no nos podemos imaginar (Internet in real time). Esta habilidad ayudara al marketero a tomar decisiones más objetivas y complementará de una manera adecuada las campañas de mercadeo.

Habilidades blandas

Sabemos que las habilidades duras son todos aquellos conocimientos que se desempeñan en una actividad en particular que permiten desempeñar las actividades de forma óptima, por otro lado están las habilidades blandas que son las que se enfocan en el comportamiento de la persona, su desempeño social, liderazgo y manejo emocional. Aunque ambas son un complemento en las áreas de marketing las habilidades blandas son muy importantes dado que todo el tiempo se necesita trabajar en equipo, liderazgo, empatía, adaptación al cambio, creatividad, entra otras.  Habilidades que sin lugar a dudas resaltaran a la vista cuando se tienen desarrolladas.

Enfoque al mercado

Existen muchas industrias, diferentes mercados y millones de nichos donde cada uno tiene una arquitectura diferente.  Cada mercado meta por pequeño o grande que sea tiene millones de variables que cambian todo el tiempo, por eso el enfoque de un marketero al mercado hará que tenga una mayor visión de las variables más relevantes como la competencia, el comportamiento del consumidor y las macro fuerzas que van naciendo en el consumidor. Muy bien decían los profesores de mi posgrado en la universidad “El marketing se vive en las calles y no detrás de un escritorio”.

Gestionar contenidos

El Marketing de Contenidos se ha vuelvo indispensable para el desarrollo de marca y la construcción de un buen posicionamiento, dos variables importantes en la fórmulas de éxito en un departamento de marketing.  Poder gestionar una estrategia centrado en la creación y distribución de contenidos relevantes, pertinentes y coherentes con el ADN de la marca para atraer y cautivar a un público. Esta es una habilidad que seguramente muchas empresas están buscando hoy en día (Webinars, redes sociales, email marketing, concursos, blogs, revistas digitales, apps gratuitos, entre otros).

Les aseguro que desarrollando estas habilidades el impacto de los profesionales en marketing aumentará en sus departamentos.

¿Cuál es tu diferencial como profesional?

Andrés Ramírez FIRMA


 

Share This

2 comments

  1. Giovanni Higuera

    Falta una muy importante
    ALINEACIÓN
    Alinear la estrategia de Marketing con el direccionamiento estrategico de la organización (Visión / Misión) muchas veces y mas de las que nos podemos imaginar el Marketero apunta en una dirección y la organización en otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *