El ABC de marketing para emprendedores

El ABC de marketing para emprendedores

El marketing es un término que ha empezado a tener mayor relevancia y a él se le atribuyen muchas cosas buenas y malas, hoy queremos dejar algunos consejos para aquellas personas con espíritu emprendedor.

 

Existen millones de malas ideas bien ejecutadas y buenas ideas que nunca llegan a ser realidad, el secreto para ser un emprendedor no es hacer las cosas perfectas pero si ejecutar, hacerlo, hacer que pasen las cosas y estar todo el tiempo en modo Beta, viendo de qué manera mejorar el prototipo.

 

Cada uno de los siguientes aspectos no es nada del otro mundo, se busca que no sean complejos pero si los ejecutas seguramente empiezas a mejorar el enfoque del emprendimiento y las probabilidades para ser exitoso.

 

  1. Segmentar es fundamental: Existen más de 7 mil millones de seres humanos, todos tiene una forma de pensar, interactuar y vivir diferente, por esta razón es importante segmentar y declarar cual va ser el público que quiere desarrollar el emprendedor, declarar muy bien y especifico el público objetivo empezará a ayudar a resolver las muchas preguntas que tiene todos los días el emprendedor.
  2. Comportamiento del consumidor: Por muy específico que sea un grupo de personas existen muchas formas de ver el mundo, los comportamientos son muy diversos y cambiantes, es por esto que una vez se tenga ese público meta se debe empezar a estudiar detenidamente los comportamientos para saber que necesidades tiene insatisfechas y que deseos  no se están cumpliendo de forma adecuada.
  3. Conocer la categoría: Hay empresas que llevan un camino recorrido en sus modelos de negocio creando soluciones para ese público objetivo, hay que estar pendientes para analizar cuáles son los patrones que se repite en las diferentes empresas y ver qué cosas hacen bien y que hacen mal, con esta radiografía será claro para el emprendimiento que cosas no puede perder de vista.
  4. Enfoque a Producto: Existen personas que idean y se quedan el prototipado del producto o servicio mucho tiempo, hoy en día a la velocidad que va el mundo es importante vivir con la premisa “Beta es mejor que nada”, por eso les recomiendo a los emprendedores que dejen sus miedos en la casa y vayan al mercado. Empiecen a vender a ver cómo se comporta la demanda con la oferta que se tiene existentemente, seguramente aprenderán más que estando en el laboratorio haciendo proyecciones y supuestos.
  5. Comunicación: Lo que no se comunica no existe, por eso hay que hacer una estrategia para que los emprendedores puedan vender la idea de una manera simple donde todas las personas entienda, podrían hacer un ejercicio de decir el modelo de negocio en menos de 90 segundos a prueba de abuelitas.

 

Seguramente no estamos diciendo nada que no digan todas personas que apoyan el emprendimiento, pero vayan y háganlo. Entren al modo “Beta es mejor que nada”.

Andrés Ramírez FIRMA


 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *