El ABC para una buena segmentación

El ABC para una buena segmentación

Como dice @RICKMEDINAC “Segmentar no es picar CEBOLLA finamente hasta que ardan los ojos; es el punto exacto entre volumen de clientes y relevancia de tu oferta”, la segmentación es esa tarea que se tiene que hacer de una manera concienzuda dado que muchas otras actividades y estrategias de marketing se basan en lo que se defina en este aspecto, por esta razón los expertos en marketing dicen que el secreto para convertir perdidas en utilidades radica en la trasformación de un mercado total en segmentos específicos.

Para definir bien este aspecto se deben seguir los siguientes pasos:

1.   Definición

Definir la categoría del producto y la selección del mismo dentro de un mercado en específico. Lo que busca esta definición es poner en contexto nuestro producto dentro de un marco (mercado) y los otros jugadores (la competencia) para identificar, conocer y estudiar los artículos de la competencia para idear estrategias convenientes y aterrizadas encaminadas a un lanzamiento.

2.   Demarcar

Es la selección de los criterios y variables de segmentación que se van a utilizar:

  • Demográfica: Edad, sexo, orientación sexual, tamaño de la familia, ciclo familiar, ingresos familiares, profesión, nivel educativo, entre otros.
  • Psicográfico: Personalidad, estilo de vida, valores, actitudes e intereses.
  • Geográfica: Demarcación geografía como región del mundo, país, tamaño del país. Clima, ciudad, región, zonas, entre otros.
  • Conductuales: Busca de beneficios, tasa de utilización del producto, fidelidad a la marca, utilización del producto final, entre otros.

Al demarcar una o más variables la marca podrá pronosticar el alcance que tendrán sus productos en el mercado.

3.   Segmentos descriptivos

Según Joseph F. Hair los mercadologos, los publicistas, las agencias, entre otros necesitan tener unos segmentos descriptivos claros que puedan ser utilizados fácil y claramente. Esto permite determinar claramente los segmentos de consumo y ayuda a los creativos para perseguir usuarios determinados.

4.   Análisis de segmentos

Este paso busca ver según la segmentación generada cual podría ser el volumen de ventas, frecuencia de consumo, el uso de la marca, el potencial de venta, entre otros. Evalúa si la segmentación si deja espacio a un volumen de clientes viables para la marca y empresa.

5.   Selección de mercado objetivo

Este es el resultado de los pasos anteriores donde se ha evaluado que segmentación es la adecuada para ese punto donde volumen adecuado de clientes donde la oferta de valor sea representativa.

Ya se tenga la segmentación proceder a implementar y ejecutar las estrategias de mercadeo.

¿Cómo es la segmentación de tu empresa?


 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *