Adquirir para dominar el mercado, caso Cisco

Adquirir para dominar el mercado, caso Cisco

POR: Diego Alejandro Paz Cabrera

 

 

Cisco Systems Inc. es una de las compañías multinacionales de telecomunicaciones más grandes del mundo con sede en California (Estados Unidos), fabricante de equipos y soluciones de networking, voz, video, seguridad, servidores, comunicaciones unificadas, redes  inalámbricas, datacenters y soluciones en la nube, entre otros servicios. Con foco en grandes empresas, compró en 2003 a la compañía de telecomunicaciones Linksys, fabricante también de equipos de networking, voz, video, redes inalámbricas y accesorios, pero especializada en pequeñas/medianas empresas y usuarios SOHO (Small Office/Home Office) buscando así, ganar una participación en este segmento de mercado y bloquear a su principal competencia: 3Com y Huawei.

 

Según Wi-Fi Planet, Linksys Group Inc. fue adquirida por USD 500M con lo que la línea Business Series de Linksys pasó a convertirse en la línea de productos Small Business de Cisco, blindando así en este segmento con tecnología y conectividad confiable; y un portafolio completo de productos de redes a un precio accesible.

 

En este punto, la estrategia de bloqueo como rol de marca le permitió a Cisco frenar a sus competidores y extender su marca a una nueva categoría.  No obstante, Cisco vio una oportunidad y la aprovechó, sabía que había un creciente mercado en juego y era consiente que no podía llegar tarde.

 

Ahora bien, simultáneamente con la integración de Linksys a su estructura de negocio, Cisco continuó desarrollando productos y servicios en el segmento de pequeñas/medianas empresas y usuarios SOHO, tal fue así, que le tomó 10 años disponer de su propia línea de productos en esta categoría y en el 2013 decidió vender Linksys a Belkin, otro gigante de las telecomunicaciones.

 

Al final, es de suponer que esta venta le representó grandes utilidades a Cisco y que la percepción de calidad de sus productos y servicios en esta nueva categoría le aseguró continuar con una participación importante del mercado de Linksys aún después de tomar el riesgo de venderla.


 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *