Alma y Mandala de Marca

Alma y Mandala de Marca

 

Hace una semana les hablé del escándalo de Volkswagen y de algunas cifras muy importantes que han impactado a la empresa desde lo financiero, percepción de marca y credibilidad. Así mismo les conté cuál podría ser una herramienta para evitar estos escándalos y crisis, me refiero al alma y mandala de marca. Veamos a continuación en qué consiste esta herramienta de gestión de marca.

 

El alma de la marca la podemos definir como la esencia, lo natural o lo más original de una marca, saber quién es la marca. Todo aquello que la diferencia de otra marca y que permite generar valor a sus grupos de interés. El alma de marca está compuesta por estos 4 elementos:

 

  1. Valor agregado: en esta parte se define cual es el mayor diferencial que transmite el producto o el servicio mediante la marca.
  2. Sentimiento: ¿Cuál es el sentimiento que se detona cuando se ve o escucha la marca?
  3. Asociación: ¿Con qué se asocia la marca una vez la persona interactúa con ella?
  4. Core: ¿Cuál es el real negocio de la marca?

Hablando del mandala de marca,  hace referencia al entorno sobre el cual se desenvuelve la marca. Permite tener claramente cuál es el mapa, contexto,  actores y situaciones que puede vivir la marca. Está compuesto por los siguientes elementos que buscan humanizar la marca:

 

  1. Género: ¿si fuera una persona que género sería?
  2. Edad: ¿la marca se comporta como una persona de qué edad?
  3. Historia: ¿Cuál es la historia que transmite la marca?
  4. Amigos: ¿quiénes son los amigos de la marca? Instituciones, otras marcas, eventos, etc.
  5. Enemigos: ¿quiénes son los enemigos de la marca? Instituciones, otras marcas, eventos, etc.
  6. Barreras: ¿qué variables macro y microeconómicas pueden afectar sus operaciones?

 

Definir claramente estos aspectos haré que la gestión de marca e incluso la gestión corporativa sea más sencilla o al menos coherente.

 

Si están afrontando una situación similar a la Volkswagen dónde no saben sobre que atributos o bases tomar decisiones para sus empresas o marcas, los podemos apoyar, nos pueden escribir al correo contactenos@expertosenmarca.com.

Esteban FIRMA


 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *