Arquetipos método de proyección de marcas

Arquetipos método de proyección de marcas

Carl Jung es reconocido en el mundo por su teoría del inconsciente colectivo, que podría llamarse esa herencia psíquica, es ese conocimiento con el que todos los seres humanos nacemos y compartimos; aunque es muy difícil que nos volvamos plenamente consciente de ellos  es claro que genera una influencia sobre la forma en como nos comportamos.

 

Lo que contiene ese inconsciente colectivo son los llamados arquetipos utilizados en Branding para proyectar las marcas, porque está teoría parte sobre que existen patrones de comportamientos universales que están presentes en toda la humanidad y que no varía según el sexo, país, cultura o religión.

 

A la hora de construir marca, la tendencia ha sido hacer parecer a las marcas con los seres humanos, este antropomorfismo ha dado a las organizaciones contenido suficiente para que las marcas logren generar un lenguaje apto para la comunicación. Esto busca generar una diferenciación desde los valores y también desde la personalidad para generar una conexión emocionar.

 

La personalidad que trasmite una marca ayuda a que una comunidad, un grupo de personas o una tribu se sientan más identificada y generará un posicionamiento en la mente.

 

Carl Gustav Jung desarrollo 12 tipos de personalidades humanas y que el mercadeo toma como herramienta para definir la personalidad de las marcas.

Mapa Arquetipos

En nuestra siguiente entrada, te explicaremos cada tipo de personalidad y como se trabaja estos en las marcas. Por ahora ¿Cuál crees que es el arquetipo de tú marca favorita? y te doy una pista el de Coca-Cola es Ciudadano del Mundo.

 

Andrés Ramírez FIRMA


 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *