Café, el color menos deseado por las marcas

Café, el color menos deseado por las marcas

Definitivamente el color del logo en una marca sí es un tema muy relevante, o ¿por qué crees que las marcas más efectivas del mundo son azules y rojas?

infografia , colors-of-major-brands; el color comunica, patricia gallardo, experta ; speaker, colors, system

 

Al estudiar la paleta de colores a la luz de las marcas, es evidente que el color café brilla por su ausencia.

 

Sin embargo, sería un error negar el éxito de marcas como Hershey´s (la fábrica de chocolates más grande de Estados Unidos fundada en 1894) o el de Nescafé (marca de café instantáneo dese 1938). De todas maneras, vale la pena considerar que Nescafé hace parte del naming de Nestlé su marca sombrilla, que es roja y que cada vez vemos más el Nescafé rojo que el de color marrón. McCafé tiene una tipografía alusiva al nombre de su producto, sin embargo, se trata de la característica de “extensible” de McDonalds, que como bien sabemos es roja y amarilla.

 

Según la teoría del color, el café se relaciona con la tierra, sin embargo, cada vez que una marca quiere ser asociada con la naturaleza hace uso de los diferentes tonos de verde, en especial cuando quieren hacer alusión a valores de marca tales como lo natural, orgánico y en un principio empezó siendo un poco de los productos light, que hoy en día son los dueños del cian o azul claro.

 

Podría también pensarse en el color café para categorías tales como el chocolate (de mesa, bombones, golosinas, modificadores de leche…) y como el café, sin embargo, las marcas pertenecientes a estas categorías hacen uso de otros tintes de la paleta, antes que pensar en el marrón.

 

¿Si son tan exitosos los tres colores primarios, amarillo, azul y rojo, por qué su mezcla es la menos deseada en el mundo del branding?

 

Para citar un ejemplo de este color, vamos a llamar a la clásica de clásicos que desde su naming hace honor a este artículo. Se trata de Mrs. Brown, la M&M lanzada en el Super Bowl 2012 que hace parte de la gran familia de mascotas publicitarias de Mars. La señora Brown es la segunda M&M femenina y se caracteriza por tener la personalidad directa, inteligente, ingeniosa, sexy, sofisticada y dueña de la razón, por eso su slogan de “inteligentemente original”

 

Sin embargo, a pesar del desempeño de Mrs. Brown, su carácter dominante y su exitosa campaña de expectativa, es claro que hoy no es la M&M más conocida ni las más querida por los consumidores, tan es así que incluso en el storytelling de la marca ha tenido varias diferencias con Rojo, la mascota líder de los M&M´s.

 

Jefes de marca: a pensar muy bien la imagen de sus marcas, y a considerar el tema del color marrón si lo tenían como opción predilecta.

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *