Caso James Bond 007: “Cuando la publicidad es contenido”

Caso James Bond 007: “Cuando la publicidad es contenido”

 

¿Será que todas las estrategias de marketing son aplicables a todas las marcas? ¿Qué es marketing de contenidos? ¿Cuál es la mejor forma de hacer publicidad? ¿Cuál es la tendencia que sigue vigente en el marketing? ¿Qué tipo de publicidad genera mayor engagement?

 

Los directivos del área de marketing siempre se están enfrentado estas preguntas, contrastando todo el tiempo el presupuesto que tiene disponible versus la mejor estrategia a ejecutar. Es claro que el consumidor de hoy esta expuesto a un mayor número de marcas y esto nos exige esforzarnos un poco más para captar su atención.

 

¿Han notado qué James Bond nos ha vendido desde sus inicios marcas de lujo como relojes OMEGA, Rolex, TAG Heuer y Roger Moore; carros como Aston Martin, Lotus, BMW, Jaguar, Ferrari, entre otros? Siempre esperaba de este personaje de la ciencia ficción sus escenas fantásticas acompañadas de los mejores efectos especiales, pero pocas veces me detenía a ver las marcas que las empresas ponían allí para capturar la atención de los consumidores en sus productos. Una estrategia brillante que ha hecho que la marca James Bond siempre se encuentre entre las películas más taquilleras y adicionalmente le ha generado mucho valor de marca y a las organizaciones que han acompañado estas producciones.

 

Viendo esta película con los lentes del marketing, se entiende a la perfección  ¿Qué es el marketing de contenidos?, “La creación de contenido con la misión que sea útil e interesante para el público objetivo” pero ¿Cómo crear contenido relevante para  el consumidor?

 

En una clase del Post-Grado de mercadeo de la Universidad EAFIT, entendí cuál es la restricción con la que tiene que luchar las marcas todos los días en términos de comunicación. Hoy los taxis, las películas, los consumidores (influencers), las mascotas, las amas de casa, los drones, los aviones, los buses todo puede llegar a ser un medio de comunicación y los medios tradicionales cada vez pierden más terreno. Por esta razón, cuando la publicidad es contenido se está al otro lado de la meta, este es el insight que entendieron las marcas que  pautan en James Bond 007.

 

El contenido de James Bond tiene las siguientes características:

 

  1. Genera un momento de apertura, los consumidores están dispuestos a conocer nuevas cosas.
  2. Los personajes tiene una personalidad definida, la cual va muy acorde a las marcas que pautan en la producción.
  3. Se basan en la teoría de la neurona espejo, donde las personas quieren vivir las experiencias satisfactorias de su semejante.
  4. Tiene un mensaje diseñado para la generación de un Voz a Voz”.

Andrés Ramírez FIRMA


 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *