Citymarketing: un caso europeo

Citymarketing: un caso europeo

POR: Francisco Torreblanca

DESARROLLO DE MARCA: VILLENA FORTALEZA MEDITERRANEA

 

¿Qué es y cómo surge el proyecto?

Surge por la necesidad de proyectar una marca ciudad que unifique todas las fortalezas de la ciudad: historia, cultura, gastronomía, industria, agricultura, turismo, comercio, deporte y talento.

 

¿Cómo ha sido el proceso de trabajo para crear esta marca?

Se realizó un trabajo de investigación sobre qué es Villena para sus ciudadanos y para sus visitantes, durante 9 meses. En él, se analizaron diversas variables sobre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Hubo acciones de investigación offline y online, para descubrir todos aquellos insights que han resultado fundamentales para crear la marca.

Propuesta gráfica de marca

01_Villena Fortaleza Mediterránea

02_Villena Fortaleza Mediterránea (1)

 

Tipografía: Gotham, sólida, legible e identificable, ideal para una marca sólida de ciudad.

Color: ocre (en alegoría y representatividad al Tesoro de Villena) y chocolate (en recuerdo de nuestra tierra, fértil y con personalidad)

Simbología, 3 puntos superiores que representan varios motivos:

  • antes de cualquier acción de comunicación de la marca se utilizan para generar expectativa, una especie de “algo pasará en breve…”
  • representa a nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro
  • también, es una especie de “continuará…” ya que la marca ha definido un plan de acciones basadas en objetivos y estrategias de ciudad.

¿Por qué el slogan Fortaleza Mediterránea?

Fortaleza porque:

  • Villena es una ciudad llena de  fortalezas, siendo un territorio cargado de historia, cultura, patrimonio, recursos, personas con talento, industria, agricultura, etc.
  • Nuestro carácter también posee matices de fortaleza. Históricamente Villena ha tenido un fuerte peso y nuestra ubicación geográfica (entre 4 provincias y 3 comunidades autónomas) ha forjado un marcado de “saber hacer”
  • Una fortaleza es sinónimo de garantía y seguridad.
  • Fortaleza es una palabra tremendamente positiva, indica vida, vigorosidad y potencialidad.
  • Además, contamos con una gran fortaleza, nuestro Castillo de la Atalaya, ícono representativo de la ciudad desde todos sus puntos de entrada, reconocido ampliamente como uno de los castillos más ricos en arquitectura de España.

Mediterránea porque:

  • Mediterránea, en femenino y no en masculino, para matizar y apuntalar más si cabe al concepto de fortaleza.
  • Mediterránea, en cuanto a nuestro carácter mediterráneo aplicado a nuestra fortaleza como ciudad.
  • Villena es la puerta emocional de entrada y salida desde la meseta a las tierras mediterráneas, capaz de conseguir transformar la sobriedad de la meseta hacia la luz, el color y la alegría del Mediterráneo.
  • Mediterránea, una palabra llena de matices positivos: luz, color, alegría, mente abierta, amistad, aspecto sano y saludable, etc.
  • Nos aporta una ubicación geográfica aproximada a la hora de comunicar nuestra marca ciudad fuera de nuestras fronteras.

Submarcas:

Son un total de 10 y representan a cada una de las áreas de interés que se determinaron en el diagnóstico del estudio

03_Submarcas_B

 

04_Submarcas_N

 

Es muy destacable la creación de la submarca Talento, como elemento diferencial, ya que en la estrategia de marca apostamos claramente por el talento de las personas de la ciudad, muchas de ellas referencias nacionales e internacionales en diversos ámbitos.

 

¿Cómo se presentó a la ciudadanía?

Se creó un evento poco convencional abierto a toda la ciudad y sus visitantes. El viernes 26 de diciembre se proyectó, gracias a la técnica de Video Mapping un espectacular video sobre el Castillo de la Atalaya, con diversos efectos que daban paso a la marca y a las submarcas, siendo un hecho de gran notoriedad que gustó mucho en la población y fuera de ella.

Big Branding, marca que reúne a empresas de la ciudad de Villena especialistas en marketing, comunicación y branding, ha sido la marca encargada de desarrollar todo este proyecto de marca ciudad


 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *