¿Clientes fieles o leales? La clave del éxito de las marcas

¿Clientes fieles o leales? La clave del éxito de las marcas

 

Ganar clientes leales es un trabajo constante que deben hacer las marcas.

 

No es lo mismo tener un cliente fiel que tener uno leal y es que la gran diferencia radica en que los consumidores fieles son racionales, están en las buenas con la marca, siempre interponiendo condiciones; mientras que los consumidores leales son incondicionales, son emocionales y siempre están con la marca ya sea en las buenas o en las malas.

 

Así las cosas, hoy en día las marcas se encuentran en una guerra constante por ganar clientes leales, ya que estos se comportan como embajadores de la marca, personas que las defienden a capa y espada y solo consumirán productos y/o servicios de ésta.

 

¿Alguna vez has pensado si eres leal a una marca? Es común encontrar clientes leales a equipos de fútbol, a un artista o un movimiento político, sin embargo un consumidor puede tener una marca favorita, pero siempre se verá tentado a probar otra distinta. Es común encontrar este tipo de situaciones entre las empresas de celulares, aparatos electrónicos, automóviles, servicios médicos y compañías de televisión por suscripción, entre otros.

 

Cualquier marca deberá centrarse en la construcción de una base sólida de clientes leales; esto significa un gran reto pero no es nada imposible. Existen una serie de estrategias que le ayudarán a una marca a cumplir con el objetivo.

 

Lo primero es que toda marca deberá tener personalidad, humanizar la marca para volverse más cercano a su consumidor, que este sienta afinidad hacia ella. Lo segundo es establecer una conexión con el consumidor, para generar lazos emocionales y así interactuar más con el cliente. El tercer punto está relacionado con saber anticiparse a las necesidades del consumidor, despertarle la necesidad de adquirir un producto y/o servicio. El cuarto punto es garantizar calidad de lo ofrecido, esta debe ser constante, ya que obtener connotaciones negativas sobre esta variable afectará en gran medida la imagen de marca. Y el quinto y último punto es entregar beneficios a los consumidores, motivarlos con un valor agregado para que elijan la marca por encima de la competencia.

 

Gerentes de marca, trabajen cada día en la construcción de clientes leales, esto les ayudará a crecer el Brand Equity, a crear marcas potentes y especialmente a mantener una fuerte imagen de marca en la mente de sus consumidores.      

 

Paulina FIRMA


 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *