¿Cómo generar Inbound Marketing?

¿Cómo generar Inbound Marketing?

Es muy alentador ver cómo algunas marcas a nivel mundial realizan campañas filantrópicas o de responsabilidad social en pro de poblaciones vulnerables. Aunque siempre ha existido una gran discusión sobre estas prácticas, ya que muchas personas piensan que las marcas utilizan esto para reducir sus impuestos y generar vinculación emocional con los clientes.

 

Es por esto que el término de inbound marketing está tomando tanta importancia. Y no sólo por esto, el consumidor de hoy en día está cada vez más informado sobre las estrategias de mercadeo y ventas de las empresas, lo cual genera fácilmente insatisfacción con las marcas cuando los clientes  se enteran que las actividades inicialmente inocentes terminan siendo una estrategia más para vender productos o servicios.

 

Es aquí cuando el marketing inbound nos invita a ser elegantes y sutiles con las estrategias de ventas. Sus iniciativas se orientan a una venta con alta importancia para el cliente, donde se le ve no como un número sino como una persona con quien se puede generar una vinculación emocional por medio de sus intereses y resultado de esto se generará la venta. Desde su definición el marketing inbound se enfoca en generar contenido de calidad para el segmento definido de forma tal que lo lleve a alinearse con las marcas y sus productos de manera permanente, todo esto desde plataformas principalmente virtuales. Sus 4 etapas son:

  1. Atraer: Una vez sepas cuál es segmento ideal para tu marca, debes atraerlos mediante alguna de estas herramientas a tu página web: Un blog donde hables de los temas de interés para ellos, compartir contenido en las redes sociales, utilizar las herramientas de SEO, tener una página web agradable para la vista y fácil de navegar.
  2. Enganchar: cuando las personas estén en la página web, debes generar el espacio para obtener sus datos de forma tal que lo tengas en tu base de datos de posibles clientes. Para esto puedes ofrecerles descargar un artículos sobre un tema de interés, un bono de descuentos en la próxima compra o una entrada a una conferencia virtual, entre otras alternativas. Es muy importante definir la cantidad de datos a solicitar, pues la gente se puede aburrir si ve demasiados.
  3. Cerrar: Integra los datos que has recogido en un CRM, para que identifiques los intereses del público objetivo, al cual puedes llegar mediante una llamada de un ejecutivo de cuenta, correos electrónicos con promociones o incluso mediante una pasarela de pagos en la misma página.
  4. Genera experiencia de marca: sea que compren o no, sigue construyendo la relación con tu público objetivo, esto mediante más contenido de valor, habilitando herramientas como chat o videos para ilustrar el servicio desde el inicio de la compra hasta la  postventa, creando una lista de deseos y enviando información sobre los mismos mediante email, generando encuestas de satisfacción y espacios para opinar del producto/servicio y demás intereses identificados por el segmento, es aquí donde se debe de entablar la relación a largo plazo con las personas.
Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *