¿Cómo “marketizar” que madre no hay sino una?

¿Cómo “marketizar” que madre no hay sino una?

El fin de semana pasado se celebró el día de la madre, y desde Expertos en Marca también aprovechamos para celebrarlo a nuestra manera. En este artículo vamos a analizar algunas campañas relativas a esta celebración que han dado mucho de qué hablar. Estudiaremos un caso colombiano, uno español y otro mexicano.

 

Empezando por el caso colombiano, estudiaremos a Avianca. La empresa de transporte aéreo ha realizado una nueva activación de marca en sus vuelos, en esta ocasión ofreciendo canto y poesía a las madres. A diferencia de otras activaciones, Avianca aprovechó para darle un presente a las madres que se encontraban en pleno vuelo en su día y así dejar un bonito recuerdo con el  que seguro van hablar por muchos días de Avianca.

https://www.youtube.com/watch?v=ogLBYgHjSzU

 

Siguiendo con el caso español vamos a ver cómo la marca de ropa Desigual genera un comercial bastante controversial en su campaña #tudecides, en el cual se observa a una joven visionándose vestida de mujer embarazada y luego pinchando con un alfiler una tirilla de condones. Esta campaña ha generado gran revuelo hasta el punto que en el canal oficial de YouTube de la marca  lanzó una nueva versión del comercial pero sin la parte de los condones. Veamos la versión inicial de este comercial:

https://www.youtube.com/watch?v=cYOAWXeH6QI

 

Finalizando, les compartimos este comercial de la marca Movistar donde aprovecha una connotación cultural y genérica de los latinos como es regalar productos relacionados con el día de celebración, por ejemplo: al médico una bata y a la secretaria una cosedora (o grapadora), entre otros; e invita a sus cliente a no regalarle lo mismo de siempre a sus madres y menos ¡artículos de cocina!

https://www.youtube.com/watch?v=YzJie1_hUdw

 

De estos ejemplos podemos anotar lo siguiente:

 

  1. Por minúsculos que parezcan aspectos como la cultura, religión y la moral. Estos hacen parte del macroentorno que se deben analizar en el diseño y lanzamiento de piezas publicitarias.
  2. ¿Qué otras campañas o comerciales referentes al día de la madre les han gustado?
Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *