¿Cómo mercadear una funeraria?

¿Cómo mercadear una funeraria?

¿Se han puesto en los zapatas de un jefe de marca, director de mercadeo o comercial de una entidad prestadora de servicios funerarios? ¿Se han preguntado cómo será la mejor forma de llegar al cliente y sobre todo el momento? Sin duda alguna, mercadear este tipo de servicios al igual que los servicios de seguros, aunque estos últimos en una primera instancia no sean tan retantes, es difícil. ¿Por qué? Porque simplemente a la gente no le gusta hablar de la muertes, al menos en Latinoamérica y principalmente en Colombia, por tanto llegar a vender este tipo de servicios tiene una barrera de entrada cultural muy grande.

 

Es por esto que algunas compañías dedicadas a este tipo de servicios han generado algunas estrategias que han sido ganadoras a la hora de prestar sus servicios y encontrar el momento indicado para ofertarlos. Por un lado, han empezado a contratar damas de compañía para estar presentes durante todo el servicio, pero la características de estas mujeres es que son muy bien vestidas y tienen un perfil muy bonito haciendo referencia a sus rostros.

 

Por otro lado, dichas compañías han encontrado en estos servicios una oportunidad de brindar una verdadera experiencia aunque sea triste, es por esto que ofrecen carros lujosos para el transporte de los ataúdes e incluso han llevado su servicio más allá del momento de verdad, pues ofrecen servicio psicológicos para hacer más llevadera la tristeza de sus clientes.

 

Por lo general, una vez finaliza el servicio, las demás de compañía entregan unos pequeños volantes con la información de la empresa y se despiden de forma decorosa.  Si bien, es un momento duro para realizar promoción de una marca, el tratar de diferenciarse como una empresa que está con las personas en los momentos más difíciles puede ser un gancho para aumentar las ventas y el posicionamiento.

 

A manera de reflexión dejamos los siguientes puntos:

  1. Es muy destacable lo que hacen este tipo de empresas, pues su labor es muy complicada en términos de servicio y ventas.
  2. Llama mucho la atención que algunas de estas compañías de forma innovadora han aprovechado el fanatismo de algunas personas para producir ataúdes con escudos de equipos de fútbol o relacionados con algún otro gusto de la persona fallecida.
  3. ¿Cómo gestionar un mensaje de apoyo a los clientes sin asociarlos al momento difícil que se afrontará?

Esteban FIRMA


 

Share This

2 comments

  1. Expertos en Marca
    Expertos en Marca

    Hola Carlos,

    De antemano muchas gracias por tu comentario. Es muy cierto lo que dices, incluso se puede agregar que la fuerza de ventas, que en ocasiones son los mismos que prestan el servicio, deben tener mucho tacto ya que durante el servicio hay muchos picos sentimentales. Fuera de esto, no es lo mismo llegar a las personas más vinculadas con el duelo que el resto que están acompañando el momento.
    Saludos.

  2. Carlos A Mejia

    mmmm a veces pienso que es como vender un seguro contra accidentes robos y demás. … depende de cómo cuentes la historia y de cómo te conectes con el target. seguridad, confianza, paz, compañía… hay muchos territorios viables. la exploración de este tipo de conceptos es de gran ayuda para categorías con alto contenido de dolor . Es un momento altamente sensible donde hay muchas cosas que se valoran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *