¿Cuál es la personalidad de tu marca?

¿Cuál es la personalidad de tu marca?

¿Qué nombre ponerle a mi producto o un producto? ¿Qué percepción tiene la gente sobre mi marca? ¿Qué tiene en la cabeza mis consumidores cuando le digo el nombre de mi marca?, es el trabajo del día a día del líder de marca en las organizaciones. Es claro que la magia esa que tanto se habla en el marketing  solo ocurre en la mente de las personas y esa magia es el resultado de las percepciones y asociaciones que tiene los consumidores de los productos, servicios y puntos de contacto de la organización con el mercado.


percepcion-realidad

 

Las percepciones y asociaciones que tiene actualmente las personas en la mente sobre nuestros productos son el resultado de las acciones que hemos hecho de parte de marketing o de las diferentes áreas de la empresa de forma consiente o inconsciente.

Existen muchos casos que por errores puntuales la imagen de la marca se ve afectada, porque un vendedor en el punto de venta no trato de la mejor forma al consumidor o porque el community manager hizo una salida en falso en las redes sociales y créame que esos errores son comunes.

 

adidasok

 

Ya sabemos que puede existir una imagen de marca buena o mala, lo bueno es que nosotros podemos proyectar nuestra marca de la manera que nosotros deseamos y que de esa manera el consumidor nos empiece a percibir de una forma en particular, para esto se crea desde el área de branding de la empresa una personalidad a nuestra marca.

Si te preguntara:

  • ¿Cuál es el género de tu marca?
  • ¿Qué edad tiene tu marca?
  • ¿Es tu marca seria o extrovertida?
  • ¿Es tu marca encantadora o amistosa?
  • ¿Es tu marca experta o recursiva?

Puede que tengas las respuestas a todas estas preguntas, pero ¿será que las personas dentro de tu equipo de trabajo opinan lo mismo?  o mejor aún ¿será que los consumidores tiene claro esto?.

Entonces ¿Qué es la personalidad de marca?, es ese conjunto características que pueden ser emocionales o racionales conectadas con una empresa o marca y esas características moldean como las personas y consumidores se relacionan e interactúan con la empresa. Es igual a lo que te pasa día a día, por ejemplo cuando una amiga te va invitar a una fiesta y te cuenta que te va presentar a un chico, tu amiga no solo te dice el nombre de esta esta persona “Camilo”, esa sola palabra para ti no significa nada, por eso ella empieza a resaltar las características que considera que son más relevantes para ti; Camilo es extrovertido, trabajador, extremo, honesto, alto, buen mozo, entre otros. Sin lugar a dudas ahora si tienes clara la imagen de Camilo y puedes elegir ir con él a la fiesta o no.

Para crear la personalidad de tu marca es importante:

  1. Conocerte a ti mismo: qué es lo que ofreces, quienes son tus clientes, que aspectos racionales y emocionales tiene tu oferta.
  2. Evalúa a la competencia en tu categoría: ten presente que tus competidores tiene ya una identidad definida, no querremos tener la misma personalidad de nuestro competidor directo. Intenta identificar que tono utilizan y que territorios están explotando, para elegir uno que aún se pueda explotar. Por ejemplo estas dos marcas de energizantes:
    1. REDBULL tiene un territorio “Deportes Extremos”
    2. Vive100 tiene un territorio “Para el trabajo y el día a día”
  1. Crea la personalidad que quieres proyectar: Crea esas asociaciones que quieres que tengan los consumidores de tu marca con respecto a:
    1. Color
    2. Ubicación espacial
    3. Valores
    4. Actividades y hábitos
    5. Sentidos

Seguro después de este trabajo la agencia de publicidad con la que trabajas tendrá un universo más amplio para hacer las campañas y podrás tener claro donde se debe proyectar la marca.

 

 

Andrés Ramírez FIRMA


 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *