Desde adentro del océano azul: Circo del Sol

Desde adentro del océano azul: Circo del Sol

 

En el mundo de hoy muchos hablan de innovación, de pensar fuera de la caja, de ser distintos, etc. Pero muy pocos lo hacen y es más reducido el número de personas o marcas que lo logran. En el trabajo y en la academia se trata con frecuencia este tema, incluso en Colombia tenemos una ciudad catalogada como la más innovadora del mundo: Medellín. En el artículo de hoy describiré algunas características del ejemplo por excelencia del océano azul: El Circo del Sol, particularmente en su función Corteo desde la perspectiva del cliente.

 

Si bien El Circo no es el encargado del proceso logístico previo al espectáculo, hay una sincronización ideal entre los proveedores del servicio de venta de boletería y logística en el evento previo al show. Pues se ofrecen múltiples canales para adquirir la boletería y en el lugar del servicio (o mejor dicho experiencia) hay un grupo amplio de orientadores para facilitar el acceso a las graderías y sitios de Interés. Este punto lo resalto porque en comparación con otros espectáculos como conciertos y partidos de fútbol, entre otros, no hay nada peor que la falta de información por parte de los organizadores, logística, policía y demás. Pues se presentan casos como: “esta no es su fila” “no puede ingresar ese objeto llámese correa, sombrilla, bolso, etc” “primero tenemos que hablar con el supervisor” entre otros.

 

Una vez haces el ingreso a las graderías, sigues contando con el acompañamiento de personal de staff para orientarte en tu ubicación y adicional a esto te informan por los altavoces la dinámica de la agenda del día. Sabes que es lo que viene, cuales son las condiciones y tu expectativa es clara. ¡Impecable!

 

Ahora si… ¡que comience la función! ¿Anunciaron que ya empezó el show? ¿Apagaron las luces? No necesariamente, personajes de la función empiezan a interactuar con el público y poco a poco los van sumergiendo en el mundo de Corteo como se ve en la siguiente imagen:

 

E1

 

¿Y qué es esto? Experiencia del consumidor en su máxima expresión, estás viviendo la función, los personajes con sus fabulosos trajes están interactuando contigo y entras en un viaje lleno de emociones donde literalmente se te acaban las palmas de tanto aplaudir. No doy mayor detalle de la función para evitar dañarles su experiencia que de por sí se las recomiendo como embajador de la marca que me he convertido.

 

Luego de la función, has vivido una experiencia de nivel mundial, se la quieres contar a todos tus círculos sociales y es ahí donde las marcas que traen este tipo de eventos aprovechan para generar conversaciones con sus clientes y hacer activaciones que permitan asociar un grato recuerdo con una marca. A continuación algunos ejemplos:

 

Grupo Aval y su lugar para hacer los sueños realidad:

 

E2

 

Manzana Postobón y su caja para vivir experiencias únicas:

 

E3

 

LAN entregando recuerdos para sus seguidores:

 

E4

 

Pero ahora sí, veamos la parte estratégica del océano azul:

  1. Crean un espacio sin competencia: por supuesto, rompe con todos los paradigmas de un circo tradicional lleno de payasos y animales. En cada función te sumergen en una historia con distintos personajes y actos que hacen que el nivel de atención no baje.
  2. Hacen que la competencia pierda importancia: si, al día de hoy existen otros círculos que intentan imitar ciertos aspectos como el circo chino, pero a nivel de concepto, divulgación y espectáculo no se ve como una competencia directa.
  3. Capturan nueva demanda: por supuesto, los circos tradicionales llamaban la atención de los niños y sus padres los llevaban, ahora los padres se ven maravillados por el espectáculo y llevan a sus hijos. Sin contar la gran cantidad de jóvenes y adultos mayores que visitan el espectáculo.
  4. Rompen la disyuntiva del valor / beneficio: la gran mayoría de las personas aseguran estar muy satisfechos con el precio que se paga por este tipo de espectáculo, que en comparación con los circos tradicionales su valor es exponencial.
  5. Alinean todos los procesos para diferenciarse: ya lo contaba al inicio del artículo tanto patrocinadores, como proveedores tienen que estar a la altura de los procesos logísticos y comunicativos del Circo del Sol.

Como lo vemos en este caso, encontrar una idea disruptiva e innovadora es bueno, pero ejecutarla con una muy buena experiencia para el consumidor es ideal para aprovechar todos los beneficios que un negocio en océano azul te ofrece desde su inicio.


 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *