Los 4 errores más comunes de las marcas en Facebook y cómo corregirlos

Los 4 errores más comunes de las marcas en Facebook y cómo corregirlos

 

Para nadie es un secreto que Facebook es un arma poderosa para las marcas.

En la actualidad Facebook posee cerca de 1500 millones de usuarios, de los cuales aproximadamente 1000 millones se conectan a diario. Esta es una gran cantidad de tráfico que las marcas pueden utilizar de distintas maneras en redes sociales para impactar el ROI.

Esta cantidad de usuarios representa una gran cantidad de oportunidades. También significa que hay mucho “ruido” y que la competencia no es nada fácil.

Muchas empresas entran a Facebook simplemente por moda o porque sienten que deben estar allí. Esto no está del todo mal. Lo que está mal es entrar en esta plataforma sin una estrategia.

En que se equivocan las marcas?

Son muchas las cosas en las que se equivocan las marcas en Facebook.

Acá solo señalaremos los errores mas comunes de las marcas en Facebook.

Errores más comunes de las marcas en Facebook

1. Enfocarse en los Fans

No es que conseguir fans sea malo. Es la manera como las marcas lo hacen.

Para muchas empresas lo importante es tener una gran cantidad de seguidores. Se enfocan en la cantidad y el costo de conseguir estos fans que en la calidad de los mismos.

Para conseguir estos fans hacen concursos y publican anuncios mal segmentados que solo llevan cazadores de oportunidades y descuentos a su base de seguidores.

2. Enfocarse en el alcance

Este es la segunda gran métrica de éxito de las empresas.

Por lo general van en este orden. Primero quieren muchos seguidores a un bajo costo (sin importar la calidad de estos seguidores). Luego miran el alcance de sus campañas.

El problema con esta métrica es exactamente el mismo que hay con los Fans. El enfoque es el mismo, cantidad y no calidad.

Segundo. el alcance en si es una métrica insignificante. Lo importante es las acciones que llevan a cabo las personas que alcanzaste con la campaña.

3. Enfoque en el enganche o compromiso (Engagement)

Primero se consigue una base de seguidores que en realidad no les importa la marca. Luego analizamos a cuantos de estos seguidores indiferentes se está llegando con el mensaje para finalmente medir el compromiso que éstos tienen con la marca.

Si medimos la cantidad de “shares”, “likes” y “comentarios” nos dirá cuando le gusta a la gente nuestra marca.

Pero…

Si la base de seguidores es de baja calidad y son indiferentes con tu marca, es poco probable que compartan y comenten tu contenido.

En una medida desesperada las marcas empiezan a compartir contenido entretenido cómo imágenes, memes y videos. Pero este contenido de entretención muy pocas veces está ligado a la marca y no genera ningún valor.

Con el contenido de enganche (engagement) no puedes crear nada de valor,

4. Enfocarse en las ventas

Así como algunas marcas se enfocan en el enganche, otras se van al otro extremo y se enfocan solo en el fondo del embudo.

Venden, venden y venden. Solo hacen publicaciones enfocadas a las ventas, solo utilizan Facebook para tratar de vender y solo miden el éxito por las ventas generadas.

Las personas no entran a las redes sociales porque están buscando productos para comprar. Odian que les vendan, especialmente si es constante. Y si además estas tratando de venderle a la audiencia equivocada, no puedes esperar tener mucho éxito.

Que deben hacer las marcas entonces?

maquina empresarial

Ya que mencionamos a grandes rasgos lo que las marcas hacen mal, es fácil entender que es lo que deberían hacer.

Deberían tratar de construir una base de seguidores que en realidad les importe la marca y sus productos.

Deben crear una gran cantidad de contenido relevante y útil para sus seguidores.

Deben invertir en el sitio Web y en llevar tráfico a dicha página de Internet (el negocio de las empresas es en el sitio Web, no en Facebook)

Deben hacer uso del tráfico del sitio Web para ayudar a crecer su audiencia en Facebook, que a su vez aumentará su tráfico y ventas.

Sencillo, no?

Veamos como se hace paso a paso.

1. Invertir en el sitio propio

Si, yo se que estamos hablando de Facebook. Pero esto es OBLIGATORIO.

Es la prioridad número uno!

Tu sitio es tuyo y no de Facebook! Usalo creativamente!

Facebook te obliga a usar la misma plantilla que todo el mundo y usar los colores de ellos.

Tu página es tu territorio y en ella haces lo que quieras.

Antes de hacer cualquier cosa en Facebook (o en cualquier red social), organiza tu sitio Web. Optimizado para los motores de búsqueda y para todos los dispositivos. Mejora el diseño y la experiencia de usuario. Entiende el tono con el que debes escribir los textos. Asigna recursos a la creación de contenidos.

Hablando de la creación de contenidos…

2. Crear contenido, mucho contenido de calidad y relevante.

Muchas marcas crean contenido. Pocas generan buen contenido. Algunas incluso confunden contenido con publicidad.

Cuando una marca dice cosas como “nuestro producto es maravilloso por esto o aquello” en realidad está haciendo publicidad.

Contenido de calidad de calidad y relevante es aquel que le sirve más a los usuarios que a la marca. Es contenido que la gente encuentra interesante porque siente que fue escrito para él, esta destinado a AYUDARLE a solucionar un problema y no a mostrarle los atributos de un producto.

Siempre tener en mente cual es su audiencia.

Como?

Tenga en cuenta cuales son sus dolencias y principales motivadores. Haga una lista de preguntas que pueda tener su nicho de mercado objetivo y que su producto solucione.

En esta etapa siempre es una buena idea involucrar su departamento de ventas y de atención al cliente. Ellos son las personas que mejor entienden los consumidores. Son quienes hablan directamente con ellos.

Esta lista de preguntas se convierte en una guía para escribir las primeras entradas de blog. Las preguntas más frecuentes pueden ser los títulos de las primeras publicaciones.

De esta manera, las marcas van creando una audiencia leal. Una audiencia que realmente le importa lo que la marca publica.

La gran mayoría de publicaciones no tendrán nada que ver con su producto o servicio.

El principal objetivo para marketing, al generar un blog, es generar una audiencia que siempre tenga presente la marca. Frente a esta audiencia la marca se debe mostrar como un amigo experto al cual acudir cuando se necesite ayuda en el tema.

Si eres por ejemplo una pequeña empresa de organización de eventos, las entradas de blog pueden ser de temas como:

  • Como elegir un salón para bodas?
  • Como hacer un presupuesto para un evento?
  • Con cuanto tiempo debo buscar una iglesia para casarme?
  • Cual es el protocolo para un evento empresarial?

Se entiende el punto, verdad?

Muchos se preguntan. Y cuanto hay que escribir? Pues… no hay una medida, hay que escribir todo lo que más se pueda, tan frecuente como se pueda.

3. Compartir el Contenido

Una vez se tiene el contenido creado y editado, es hora de compartirlo.

Esta es una labor dispendiosa pero importante.

Aunque la lista de seguidores sea pequeña, o tenga pocos seguidores a los que realmente les importa la marca, comparta con ellos ese contenido.

Publiquelo en Facebook e incentive a sus seguidores a hacer click y leer el contenido. Luego trate de proponer una conversación al rededor del tema y pídale a la gente que lo comparta.

Aunque Facebook es una plataforma muy fuerte en latinoamerica no se olvide de las demás. Existe twitter, G+, LinkedIn y muchas otras. No olvide compartirlo con su lista de email también.

4. Promueva el Contenido.

Cada vez es más difícil llegar a nuevas audiencias.

Muchas empresas no entienden las limitaciones técnicas y las actualizaciones en los algoritmos de las redes sociales y motores de búsqueda.

Facebook cada vez restringe más el alcance de las publicaciones.

Esto por dos razones, para generar una mejor experiencia en el usuario basada en la calidad del contenido y segundo, de esta manera ganan más dinero.

Para llegar a una audiencia más amplia es necesario invertir un poco en publicidad. De esta manera la publicación será mostrada a una mayor audiencia.

La publicidad en Facebook tiene varias características.

La inversión necesaria es baja, es fácil de realizar y tiene una amplia opción de segmentación, lo cual permite a las marcas llegar al público objetivo.

Al principio, cuando la audiencia es reducida. Los anuncios se deben dirigir a audiencias por “intereses” y lentamente cambiar de estrategia y sementar a “audiencias similares”

5. Generar Públicos Personalizados y luego hacer publicidad

Una vez compartido y promocionado el contenido, los usuarios empezarán a visitar el sitio Web de la marca.

Hora de generar una audiencia personalizada! Acá la explicación de Facebook

Esta audiencia se puede empezar a crear desde el día uno que sale al aire el sitio Web. La cuestión es que esta audiencia no tendrá un verdadero valor sino hasta que exista un tráfico considerable.

Muchos usuarios ignorarán la publicidad realizada, sobretodo cuando hay poca segmentación. Pero aquellos que realicen click en los anuncios están demostrando un interés verdadero en el tema. Esto es genial, ahora hay que asegurarse de capturar este visitante.

Asegurarse de generar una Website Custom Audience (WCA) de 180 días.

Al hacer uso de este tipo de segmentación, las personas que hacen click en los anuncios son agregados a una audiencia a la cual se le puede hacer publicidad más tarde. A medida que esta audiencia personalizada va creciendo, se debe aumentar la inversión que se hace en publicidad a la ella y disminuyendo la inversión que se hace a audiencias segmentada por intereses.

6. Construir una base de Seguidores

Si tu marca no se preocupa por tener seguidores o fans, está cometiendo un grave error. Los seguidores son aquellas personas que de verdad les importa lo que tu marca tiene por decir.

Si se han seguido los pasos anteriores, para este momento se cuenta con tráfico y con una audiencia o público personalizado. Es hora de construir anuncios sementados para esta audiencia. Estos se convertirán en tus fans.

Desde este momento es importante compartir de manera orgánica con estos fans, los artículos y publicaciones que se realizan en el blog. Esto llevará tráfico adicional al tráfico de los anuncios.

7. Crear una lista de correos de los contactos

Hasta el momento nos hemos enfocado principalmente en llevar tráfico al sitio creando contenido, compartiendo y promoviéndolo.

Mientras aumenta el tráfico, también aumenta el tamaño de la audiencia personalizada y la base de seguidores. Este es el escenario ideal.

Es importante haber realizado los pasos anteriores para crear tu base de emails. No hacerlo sale bastante costoso ya que hasta el momento solo nos hemos enfocado en personas que tienen algún interés. No significa que tengan una intención.

Como capturamos los emails de los visitantes?

Con un imán de prospectos!

Un imán de prospectos es un “soborno” irresistible en el que la marca ofrece un pedazo específico de valor a un cliente potencial a cambio de su información de contacto.

El objetivo principal del imán de prospectos es maximizar el número de clientes potenciales específicos que esté recibiendo una oferta.

Estas ofertas pueden ser: guías o reportes, trucos para hacer algo, lista de recursos, videos de entrenamiento, pruebas grátis de software y descuentos, entre otras.

Una vez se tiene listo el imán de prospectos es necesario compartirlo.

Con los fans, con los públicos personalizados, ponga ventanas emergentes en su sitio Web, instale Widgets  en su página Web que le permita a los usuarios darse de alta.

8. Vender sus productos/servicios

Si has seguido con detenimiento el articulo, verás que todos los pasos son bastante lógicos, además te has dado cuenta de lo difícil y costoso que es realizar una venta.

Pero piénsalo.

Ningún consumidos pasa de no conocer la marca a comprar inmediatamente. (salvo algunos casos donde la necesidad es extrema o la oferta es muy limitada)

Ahora si, a vender!

Pero cuidado. En este punto la mayoría de las marcas realizan tiran a la basura lo que habían hecho bien.

Ya que los usuarios se han inscrito en la lista porque les interesaba un producto, debes enviarles emails relacionados con ese producto. Obvio, no?

Otra cosa que puedes hacer con esta lista de correos, es orientar anuncios de venta para estos usuarios. Ellos ya conocen la marca y el producto, por algo están en la lista de correos…

Trata de cerrar la venta con anuncios que contengan una oferta irresistible.

9. Enjuague y repita

Tenemos ventas y cumplimos el objetivo. Pero…

Marketing digital es un proceso de optimización continua, esto significa que todo. Absolutamente todo, se puede mejorar.

Los esfuerzos realizados deben ser medidos y analizados para sacar conclusiones.

Para que?

Para tener una Web de alto desempeño, disminuir costos de adquisición y aumentar las conversiones.

Esto significa que se deben hacer modificaciones que optimicen el sitio Web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Significa que se debe generar más contenido y compartir ese contenido. A medida que se comparte más contenido, aumenta el tamaño de la base de seguidores. También aumenta el tamaño de la lista de emails generando nuevos imanes de prospectos y obviamente se venden más productos.

Éste, un efecto de bola de nieve que no es fácil lograr pero tiene sentido intentarlo.

Sigues tu

Aunque esta es una aproximación lógica y efectiva, es muy poco aplicada. Especialmente en el mercado latinoamericano.

Muchas empresas pretenden pasar inmediatamente a la monetización o venta de productos sin dar nada a la gente y ofertándole a público poco relevante. Otras ofrecen contenido que entretiene pero que no tiene ninguna relevancia con la marca.

Recuerde!

Lo mas importante es invertir en el futuro de la marca. Por eso debe invertir en algo que sea propiedad de la marca.

Me gustaría mucho saber que piensas sobre la metodología aquí descrita.

Deja tus comentarios y preguntas.

Share This

About the author

Ingeniero de Diseño de Producto. Especialista en Marketing Digital. Actualmente Growth Hacker, docente y consultor en estrategia de marketing digital. Director ejecutivo y cofundador de http://www.dazzet.co Agencia de Growth Hacking y analítica de Medellin.

View all articles by Juan Esteban Yepes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *