Historia de marca: Alka-Seltzer, Speedy y sus pastillas dobles

Historia de marca: Alka-Seltzer, Speedy y sus pastillas dobles

La historia de Alka-Seltzer inició en 1928 con el presidente de la compañía de farmacéuticos Miles Medicine Company, Hub Beardsley, quien en una ocasión visitó un periódico local de la ciudad de Elkhart, en el estado de Indiana en Estados Unidos. Por aquella época había una gran peste de gripa en dicho país y las faltas al trabajo eran comunes, pero en aquel diario no falta casi nadie, estaba completo el equipo de trabajadores, sorprendido por esto el señor Hub preguntó ¿qué toman que nadie está enfermo? Los trabajadores explicaron que el editor del periódico les había recomendado una mezcla casera de aspirina, bicarbonato de sodio y ácido cítrico. Identificando la oportunidad de negocio, el señor Hub solicita al equipo de químicos de Miles que elaboren una fórmula parecida a la receta dada por el editor de aquel periódico, pero solo hasta el año 1931 sale la primera versión de lo que hoy conocemos como las pastillas de Alka-Seltzer.

 

El origen del naming de Alka-Seltzer, vienen de Alka que hace referencia a la disolución de las pastillas y Seltzer de la producción de carbono al contacto con el agua. Debido a la gran peste y a que este producto no necesitaba prescripción médica, las ventas fueron grandiosas, aún más cuando las personas no solo la estaban utilizando para la gripa sino para otras enfermedades menores como, daño de estómago, dolores de cabeza y fiebre. Los puntos de venta más comunes eran las estaciones del tren y de buses, donde personas con uniforme a cuadros comercializaban el producto.

 

En 1951, aprovechando uno de los canales publicitarios más conocidos y efectivos en ese entonces como era la radio, crearon un personaje llamado Speedy y en 1953 debutó en la televisión americana.

1

 

2 3

 

Les compartimos uno de sus comerciales más antiguos de la marca y su mascota Speedy: https://www.youtube.com/watch?v=Ho71BNti7AE

 

En los años 60´s sucede uno de los casos más conocidos en el marketing y puntualmente en las ventas, pues la marca quería aumentar ventas y esto lo hizo apelando no a la frecuencia de compra sino en la cantidad, pues dejó de comercializar el producto con una sola pastilla y pasó a comercializarla por pares. Si lo notaron, en el comercial anterior solo se ve una pastilla. A continuación les compartiremos un comercial también antiguo pero donde ya se ven las dos pastillas. https://www.youtube.com/watch?v=bxjb2UJZ-5I

 

Al finalizar la década de los 70´s la marca alemana Bayer compró los productos del laboratorio Miles y basado en el músculo financiero incursionaron en más de 50 países en 1985. En los años 90´s extendieron su línea con productos con nuevos sabores como lima-limón. Para el nuevo milenio, Speedy ha vuelto a la promoción de la marca en algunos países de una forma más digital, acompañado de nuevos productos como pastillas masticables.

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *