Historia de Marca: Barbie, la marca que vende 3 unidades cada segundo.

Historia de Marca: Barbie, la marca que vende 3 unidades cada segundo.

Ruth Handler, la esposa de Elliot Handler, el fundador de la compañía estadounidense de juguetes Mattel, fue la creadora de la famosa muñeca Barbie. Inspirada en una sex doll alemana llamada Bild Lilli y en su hija Bárbara (a quien cariñosamente llamaban Barbie), da vida a la marca, el 9 de marzo de 1959 en el American International Toy Fair en Nueva York.

 

historia-muneca-barbie-L-M1Qm6K (1)

 

Su impacto social fue inmenso debido a que las niñas de la época la recibieron como el mejor ejemplo a seguir, arrojando así la venta de 350.000 muñecas en su primer año. Desde entonces, la Barbie ha sufrido varias trasformaciones en su apariencia, según la moda y las tendencias del momento.

 

Barbie, fue una de las primeras marcas en tener estrategia de marketing y comerciales de televisión, razón por la cual rápidamente se dio a conocer y lanzó cada vez más extensiones de marca como accesorios, libros, videojuegos, ropa y cosméticos. Además de ser una de los personajes de películas como la trilogía de Toy Story.

 

Como si fuera poco, ha hecho importantes co-brandings del mundo de la moda como  Calvin Klein, Bob Mackie y Christian Louboutin, además de sus ediciones especial en las que han lanzado la Barbie inspirada en artistas como Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Liz Taylor y Mary Popins.

 

¿Sabías que durante una semana, en 1974, una sección de Time Square en Nueva York se llamó Barbie Boulevard?

 

La historia de éxito de esta marca iba sin frenos hasta el 2001, cuando la empresa de juguetes MGA lanzó al mercado las muñecas Bratz. Al no poder hacer una extensión de línea con Barbie, dado su enmarque en una princesa muy rosa, cada vez más lejana a la cotidianidad de su mercado objetivo, Mattel lanza al mercado en 2002 My Scene, que busca materializar una chica más joven que viste a la moda igual a la de su mercado objetivo, le gusta ir de compras y salir de fiesta.

 

Aunque Mattel afirma que la penetración de Barbie alcanza más de 150 países, y que se venden tres muñecas Barbie cada segundo, otras noticias aseguran que las cifras de la marca van en caída libre: “Según la casa de inversión Needham & Co, las ventas de Barbie han caído un 15% Ello se traduce en la pérdida de un 7,65% del valor bursátil de la empresa”

 

¿Será que a este cuento de hadas se le acerca un final no feliz?

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *