Historia de marca: CocaCola la bebida más consumida del mundo

Historia de marca: CocaCola la bebida más consumida del mundo

Coca-Cola, es sin duda la marca más conocida del mundo, además de ser la gaseosa más consumida de la historia. Paradójicamente este producto no se creó siendo una bebida para refrescar sino que inició siendo un medicamento. La Coca-Cola fue creada por John Pemberton en la farmacia Jacobs en 1886, en ese entonces la bebida tenía el objetivo de disminuir las náuseas y el dolor de cabeza.

 

Era tan particular el sabor de la bebida que rápidamente fue cambiado su fin y empezó a ser vendida como refresco en la farmacia Jacobs por 5 centavos, para esos días solo se vendían 9 Coca-Cola en un día. Fue tal la acogida de la bebida que Frank Robinson, quien era el contador de la compañía, decidió bautizarla con su famoso nombre Coca-Cola, pues creía que las “C” podrían verse bien en la publicidad. En ese mismo momento nació el logo más conocido de la historia.

 

El éxito del producto llegó a los oídos de muchos, incluyendo negociantes e inversionistas que rápidamente se pusieron en contacto con Pemberton para comprar su producto. El farmaceuta, sin dimensionar el invento que tenía en sus manos, vendió la fórmula de la bebida y la marca Coca-Cola en 230.00 dólares (Según Forbes Coca-Cola cuesta hoy 56.100 millones de Dólares). Sus nuevos dueños rápidamente expandieron el negocio por todo Estados Unidos, fue tal su impacto que luego un grupo de abogados compró la compañía dándole alcance mundial, desde ese entonces es llamada The Coca-Cola Company.

 

il_570xN.533393873_3umf

Coca-Cola Papa Noel

 

La publicidad ha sido uno de los secretos del éxito de Coca-Cola, en 1900 ya se empleaban famosos como Hilda Clark para comunicar el producto. En 1921 la marca lanzó su campaña “la sed no tiene estaciones”, con este exitoso slogan acabó el tabú que decía que la Coca-Cola solo era para el verano, disparando las ventas de la compañía. Pero no fue sino hasta 1931 que Coca-Cola empezó a lanzar sus anuncios con Papá Noel, adueñándose hasta hoy de la navidad.

 

En cuanto a la esencia de la marca se han tenido 3 grandes momentos. El primero de ellos en 1915 cuando Alexander Samuelson diseña la emblemática botella con curvas. El segundo momento se da en 1969 donde se lanza la imagen gráfica roja y blanca (actualmente se respeta). El tercer gran momento quizás no sea tan positivo para la marca, este se dio en 1985, después de 99 años de éxito, Coca-Cola decidió cambiar la fórmula de su bebida y poner en el mercado la New-Coke, fue tal el fracaso que en solo 79 días debieron volver con la clasic Coke al mercado.

 

Fórmula Coca-Cola

Fórmula Coca-Cola

 

Sin duda Coca-Cola es la combinación de un gran producto y una excelente comunicación. Su fórmula desconocida es uno de los secretos comerciales más valiosos del mundo, actualmente se encuentra en un banco en Atlanta USA. Según mitos urbanos, solo 2 altos directivos de la compañía pueden tener acceso a la misteriosa fórmula.

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *