Historia de marca: Colcafé, el sabor de Colombia en el mundo

Historia de marca: Colcafé, el sabor de Colombia en el mundo

Pensando en los elementos de una marca, y de una marca país, te has preguntado ¿a qué sabe Colombia? Colcafé es la marca que busca conquistar los paladares del mundo con su marca que se caracteriza por la excelencia de uno de los productos propios de nuestro país.

 

Representando a la Universidad EAFIT, en días pasados, participé como profesora del proceso de entrenamiento en marca de los ejecutivos internacionales de esta prestigiosa organización, y después de conocer a las personas Colcafé que llevan el sabor de Colombia al mundo, es imposible no enamorarse de esta marca.

 

Razón tienen los rankings que han definido a Colcafé como uno de los Great Place to Work entre más de 1400 empresas. Además de las cifras que la ubican como la empresa líder de café en Colombia y con un crecimiento en el mercado internacional que ha sido imparable en los últimos diez años.

 

Colcafé entrega de diplomas agosto 2014

 

La historia de Colcafé, antes llamada Industria Colombiana de Café S.A., se enmarca en 1920 cuando nace la Compañía de Chocolates Cruz Roja, que hoy se ha convertido en el Grupo Empresarial Nutresa.

 

Once años más tarde, como respuesta a la crisis del 29 que afectó el sector del cacao, la Compañía de Chocolates, decidió apostarle al proyecto de fabricar café tostado y molido, el cual se llevó a cabo en 1931 con la producción y venta de café en la ciudad de Cali con la marca registrada como Café Sello Rojo, que luego empezó a fabricarse en Barranquilla.

 

En 1960, en Medellín, se construye la planta de producción de café soluble y café tostado y molido. Esta obra civil abre las puertas a la primera exportación a Japón en 1961, lo que se convirtió en el primer paso para llevar el sabor de Colombia al mundo hasta conquistar a los más de  38 países donde hoy la marca tiene presencia.

 

¿Sabías que el primer envase utilizado para empacar el café soluble fue en un tarro de lata?

 

Café enlatado

 

En 1968, Colcafé compra a uno de sus competidores locales más fuertes: Café la Bastilla, lo cual le permitió seguir robusteciendo su participación del mercado. Ese mismo año la empresa potencializa su estrategia de multimarca y lanza al mercado café Sello Dorado.

 

Desde el 2005, Colcafé se define a sí misma como “la Empresa se ha caracterizado por su permanente evolución tecnológica; el creciente desarrollo industrial; la innovación e investigación constante; el apoyo permanente a sus distribuidores, proveedores y clientes; el respeto por el medio ambiente y la búsqueda del bienestar y desarrollo de su gente”

 

En la actualidad, la marca se declara con su slogan “Colcafé te consiente” como la organización que complace a todos los paladares a la hora de pensar en café. Su gran variedad de portafolio, para todos los gustos, busca contemplar al consumidor en diferentes momentos del día y tangibilizar este valor de marca.

Share This

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *