Historia de marca: Colgate

Historia de marca: Colgate

La historia que traemos para el día de hoy es la de Colgate-Palmolive, multinacional de productos masivos, quien es conocida por su crema dental, pero que detrás de ella hay una gran cantidad de productos para el cuidado personal, del hogar y mascotas. Su historia se divide en cuatro grandes momentos:

 

1806-1900: Su fundador fue el empresario inglés William Colgate, quien a sus 16 años ya se encontraba en la ciudad de Nueva York buscando oportunidades laborales para cumplir con sus necesidades, fue por esto que inició sus labores en una empresa de jabones, la cual dejó dos años después para iniciar su propio proyecto en 1806. William, fue un gran religioso y desde los inicios de Colgate prometió dar el 10% de su utilidad a Dios y hoy por hoy se ve reflejado en la gran cantidad de campañas alrededor del mundo en pro del cuidado personal.

 

William Colgate

 

En este período de tiempo los jabones se producían en casa y existían muchas variedades, William encontró en esta situación una oportunidad y empezó a comercializar jabones con peso y olores estándar, distinto a lo que se cree de iniciar con crema para dientes. En 1987 aparece la primera publicidad de Colgate en un periódico de New York, siendo una de las marcas pioneras en utilizar publicidad. Para 1857 William muere dejando a sus hijos al frente de la compañía basado en sus valores de ayuda a los demás. 1873 aparece la primera versión de crema dental, la cual tenía una particularidad, su empaque eran pequeños vasos. 23 años después aparece recién la primera versión de la crema dental empaca en tubos como hoy la conocemos. En 1898 se crea lo que se conoce como la fábrica de jabones Palmolive.

 

Crema dental

 

1901-1930: En 1908, Colgate le dice a sus clientes en el empaque, “no podíamos mejorar el producto pero si mejoramos el tubo”.  Canadá fue el primer país donde llevaron sus productos, esto sucedió en 1914. Luego, en la década de los años 20 empezó su conquista del mundo iniciando por Europa, Asia, Américalatina y finalmente África. En 1928 Se unen las empresas Colgate y Palmolive, quien ya había comprado una empresa de productos para mascotas. Finalmente en 1930 Colgate se enlista en el mercado de acciones de New York.

 

1931-1990: El nombre que conocemos hoy por hoy como Colgate-Palmolive fue elegido en el año de 1953. Para 1968 Colgate incluye flúor en sus cremas de dientes, el ingrediente que actualmente lo siguen utilizando para diferenciarse como un anticaries. En 1972 adquiere el laboratorio Hoyt donde desarrollan todos sus productos bucales (Listerine) dos años más tarde compran la empresa mexicana Caprice con la cual producen los productos para el cuidado del cabello y un año después adquieren la empresa Hill´s Pet Nutrition con el cual complementan su portafolio orientado a mascotas.

 

F3E

 

1991-actualidad: En 1995 Colgate compra la marca Kolynos y lanza la nueva marca Sorriso. “Sonrisas Brillantes” el programa mundial de salud bucal se lanza en 1996,  un año más tarde lanza uno de sus productos estrella, la crema dental Colgate Total, con la cual promete 12 horas de protección. En la actualidad Colgate factura más de 15 billones de dólares y su portafolio tiene como objetivo cuatro líneas de negocio: cuidado bucal, cuidado personal, cuidado para el hogar y nutrición para mascotas. Su presencia cubre más de 200 países en todo el mundo.

 

Share This

2 comments

  1. Lore

    Que buen articulo, me ilustra bastante sibre una marca que consumo normalmente. Desconocia que dentro de su portafolio tiene productos para mascotas, excelente la cifra que factura si tenemos en cuenta que su producto estrella no tiene un costo tan alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *