Historia de marca: Grand Old Parr

Historia de marca: Grand Old Parr

Thomas Parr fue un soldado y farmacéutico inglés que nació en 1483 y murió a la edad de 152 años, si señores ¡152 años! En ese entonces el rey Carlos Primero de Inglaterra lo llamó a su despacho para preguntarle cuál era el secreto de su longevidad, pues Thomas había vivido durante el reinado de 10 príncipes. A esta pregunta Thomas respondió sin dudar: “vegetales”. El mismo Carlos Primero dio la orden de crear un monumento en su honor en la localidad de Abadía de Westminster el 15 de noviembre de 1635 una vez falleció Thomas.

 

Esta leyenda, o storytelling, de Thomas Parr dio cabida al símbolo de longevidad para los ingleses y fue en esta leyenda que se apoyaron los hermanos escoses Samuel y James Greenless en 1871 para asociar los valores de longevidad y superioridad a una nueva bebida llamada wisky, con la cual incursionarían en el mercado inglés, ya que a mediados del siglo XIX la plaga Filoxera había acabado con muchos cultivos de donde procedían vinos y brandys, las bebidas predilectas en esos tiempos.

 

Más adelante el negociante escoses Sir James Calder compró la empresa de los hermanos Greenless y la empresa Alexander and Macdonald para fusionarlas en una nueva firma llamada Macdonald Greenless Ltda. En 1925 la empresa escocesa United Distillers compra dicha compañía y luego de un par de fusiones entre empresas destiladoras escocesas entre 1997 y 2002, llega al mercado lo que hoy conocemos como Diageo Scotland.

 

La destilera de algunos licores, Diageo Scotland, produce, entre varias marcas, la famosa Old Parr, lo que se traduce en términos de branding como los roles de marca sombrilla y submarca, respectivamente.

 

Como vemos, en esta historia los elementos culturales pueden ser de gran ayuda para posicionar una marca y sentirla propia en un mercado que se quiere incursionar. Así mismo, este caso nos enseña que cuando un portafolio se vuelve demasiado grande es importante generar una marca sombrilla sencilla pero eficaz, que represente toda una gama de productos y servicios.

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *