Historia de marca: Harley-Davidson

Historia de marca: Harley-Davidson

 

Harley-Davidson nació en 1903, la fecha más relevante en la historia para los medios de transporte. Ese año, Henry Ford introdujo el modelo Ford 999 y los hermanos Wright consiguieron volar.

 

William S. Harley de 21 años de edad y un amigo de infancia llamado Arthur Davidson, decidieron convertir su pasatiempo, diseño de motocicletas, en algo serio. Así comenzaron a investigar y a desarrollar los primeros prototipos en el sótano de un taller. Con muchos problemas económicos y con vacíos en el conocimiento mecánico, la marca fue evolucionando.

 

El primer carburador de una Harley-Davidson (moto prototipo) fue construido a partir de una lata de conserva de tomates, sus primeros marcos fueron extraídos de bicicletas. Sin embargo, el proceso de producción rápidamente se depuró. En 1903 se produjeron únicamente 3 motocicletas, sorprendentemente en 1913 una de éstas seguía funcionando, con 160.000 kms y todas sus piezas originales.

 

Este hecho generó noticia, dándole a la marca gran renombre. Para 1913 el taller se había tenido que ampliar varias veces. Los amigos de infancia producían 150 motos por año, y múltiples innovaciones tecnológicas fueron implementadas a sus productos.

 

En 1916, la Harley-Davidson fue publicada en The Enthusiast. Por su alto nivel de calidad, sus motocicletas fueron reconocidas en todo Estados Unidos. La marca fue proveedora oficial los vehículos para la Armada Estadounidense en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Además muchos de sus modelos eran frecuentemente utilizados en las películas de Hollywood de los años 40s, 50s y 60s.

 

Esto fue suficiente para llenar de personalidad, leyendas y prestigio a la marca estadounidense. En 1969 Harley-Davidson fue adquirida por  la American Machinery and Foundry, desde ese entonces una de las marcas más emblemáticas de la historia no ha parado su expansión global.

 

En Colombia, la marca hace presencia desde 1996. En el año 2000 fue fundada la Comunidad Harlista Colombiana con solo 13 miembros, hoy en día más de 200 Harlistas se reúnen periódicamente a recorrer los principales caminos del país

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *