Historia de marca: La feria de las flores como experiencia de marca

Historia de marca: La feria de las flores como experiencia de marca

La Feria de las Flores, además de ser un evento emblemático de Medellín (Colombia) que se celebra durante 10 días en el mes de agosto, se ha convertido en el principal insumo para el trabajo de City Marketing de la ciudad paisa, así como una verdadera experiencia de marca para los consumidores locales, nacionales e internacionales que visitan las fiestas de la ciudad.

 

El ambiente de carnaval se inspira en las flores, como lo indica su naming, dado que Medellín es conocido mundialmente con el slogan de la ciudad de la eterna primavera. Esta feria llena de identidad a la marca ciudad con sus más de 130 eventos de celebración para todos los gustos, tales como el desfile de caballos (que por primera vez en el 2014 no se llevará a cabo), el desfile de autos antiguos, arrieros, mulas y fondas, feria de antigüedades, la feria equina, exposición de orquídeas, pájaros y flores, festival nacional de la trova y el carnaval de chivas, entre muchos más eventos que lidera Medellín Convetion & Visitors Bureau.

 

¿Sabías que la primera feria de las flores no se realizó en agosto, sino en el mes de mayo? Así es, la primera feria de la ciudad fue en mayo de 1957, gracias a la iniciativa del antioqueño Arturo Uribe Arango, y justo ahí nació el emblemático desfile de silleteros con la participación de 40 campesinos del corregimiento de Santa Elena que se agruparon en el Parque de Bolívar.

 

Las silletas, toman su nombre de la Colonización Antioqueña, cuando en las espaldas de los nativos se transportaban personas o cargas de un lugar a otro, dada la dificultad de transitar por las montañas de la región. Sin embargo, esta práctica se abolió cuando llegaron las mulas cargueras.

 

A partir de 1968, la feria ha venido celebrándose en agosto, dado que es en este mes donde se conmemora la independencia de Antioquia, y busca resaltar esos valores de la marca paisa como la pujanza, la alegría, la laboriosidad y, como dirían los consumidores: “la verraquera”.

 

Actualmente, el Desfile  de Silleteros, como evento emblemático de la feria de las flores, es considerado por el Congreso de la República como Patrimonio Cultural de la Nación, y la Feria de las Flores, como una de las mejores experiencias de marca para grandes y chicos.

 

Mientras que Medellín se viste de Feria, Expertos en Marca se viste de flores, haciéndole un homenaje con nuestro logo tipo silleta, a los campesinos que generación tras generación, desde Santa Elena se convierten en verdaderos artistas con sus silletas.

 

¡Viva la feria y vivan los silleteros!

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *