Historia de Marca: Noel, 99 años creando un mundo de galletas

Historia de Marca: Noel, 99 años creando un mundo de galletas

Todo empezó en Colombia el 2 de febrero de 1916 bajo el nombre de Fábrica Nacional de Galletas y Confites, ofreciendo galletas María y la marca estrella Papagayo. Un año más tarde, viendo la temporada de Navidad como una época de grandes oportunidades para las ventas de la compañía, se ofrecieron productos empacados con motivos navideños, generando así uno de los primeros éxitos para la empresa, el cual generó el crecimiento de Medellín (como sede central) y la apertura de nuevos puntos de venta en Bogotá, Manizales, Barranquilla y Cali.

 

En 1925 se realiza la primera exportación y se identifica la necesidad de registrar un nombre para una fábrica que cada día crecía más. Para involucrar a la comunidad en esta labor se hizo un concurso de donde surgió Noel como nombre ganador, el cual fue registrado, y desde entonces hace parte fundamental de la organización.

 

noel

 

En 1932 se producían una tonelada de galletas diarias y nacen las dos marcas insignia de Noel, las cuales se conservan hasta nuestros días: Sultana y Saltín Noel. Debido al incendió de 1949 que acabó con las instalaciones de la empresa, se construyó una nueva sede en la Avenida Guayabal de Medellín, donde actualmente sigue quedando la empresa. En 1955 Noel fue consolidada como una de las 15 empresas más importantes de Colombia.

 

Sultana

 

Saltin

 

 

En la década del 60, Noel compró a Zenú, y en los años 90  se realizó la escisión de los negocios. En 1973 la galletera fue aprobada por el Ministerio de Salud Pública para exportar, situación que le permitió penetarr los mercados de Puerto Rico, Curacao, Aruba, Haití, Panamá, Surinam, Chile, Nicaragua, Perú, Brasil y Estados Unidos.

 

En 1981 se empiezan a comercializar Ducales, las galletas del toque secreto. En 1990 nace la marca Recreo y dos años más tarde Mini Chips. En 1993 y 1995 respectivamente, Noel conquista dos socios importantes en el mercado colombiano: Heinz y Bimbo. En 1998 nace Tosh, seguida por Trigueñas, Antojos, Dux, Toy y galletas Montblanc.

 

Actualmente, Noel tiene participación en 52 países, de los cinco continentes, con nuestras principales marcas: Festival, Ducales, Dux, Saltín Noel y Navidad Noel.

 

Juliana FIRMA


 

Share This

15 comments

  1. DAYSI LOPEZ HERNANDEZ

    Hola, buen día soy de México y bueno me toco investigar que escuela administrativa tiene esta empresa, alguien me puede ayudar no he encontrado información relevante, gracias

    1. Expertos en Marca
      Expertos en Marca

      Hola Daysi

      Que bueno que nos escribas, somos unos admiradores de tu país.

      Noel, pertenece al Grupo Nutresa, quizá por ese lado puedas encontrar su escuela administrativa. Igual, si nos amplías un poco la pregunta podríamos tratar de ayudarte.

      Un saludo
      Juliana

    1. Expertos en Marca
      Expertos en Marca

      Hola Gonzalo

      En el mercado hay Saltín Noel Queso y Mantequilla y Saltinas Mantequilla, que es la competencia.

      De jamón no han lanzado ninguna de las dos marcas que menciono, sin embargo, he visto en otros países Club Social sabor a jamón.

      Un saludo
      Juliana

  2. yenny valencia

    buenas noches yo tengo una investigación en la universidad donde estudio. quiero saber sobre por que el nombre de galletas festival, que tienen que ver los colores? los sabores? a quien va dirigida principalmente, y por que la letra?? es una investigación de mercado y de marca principalmente.
    muchas gracias

    1. Expertos en Marca
      Expertos en Marca

      Hola Yenny

      Nosotros podríamos contestarte nuestra interpretación de la marca, sin embargo, como se trata de una investigación académica, te sugeriría ir directamente a la fuente, es decir, que te comuniques con Noel para hallar tu respuesta.

      Un saludo y éxitos con tu estudio
      Juliana

  3. monica maria hincapie gallego

    hola señora juliana soy una fiel seguidora y compradora de los productos noel mi mas grande satisfaccion es poder llegar a trabajar con la empresa me gustaria semediera la oportunida de un empleo en servicios generales u oficios varios , empacadora manual,o envalaje yo estoy registrada en grupo nutresa pero por lo general no salen ofertas similares alas anteriores me sentiria muy orgullosa de trabajar con ustedes siendo yo una persona seria , responsable y muy trabajadora espero una pronta respuesta ami correo muchas gracias y mil felicitaciones

  4. MARGARITA MARIA MENESES ROJAS

    hola sra juliana,gracias por tu historia,es deliciosamente rica,siempre me a encantado NOEL soy una fanatica consumidora de todos los productos.y mi sueño es o mejor era poder trabajar en su empresa.soy estudiante de TECNICA EN LOGISTICA EMPRESARIAL DEL SENA.

    1. Expertos en Marca
      Expertos en Marca

      Hola Margarita

      Gracias por tu comentario.

      Al igual que tú, yo también quiero mucho a Noel, pues allí trabajé por varios años en el área de mercadeo.

      Nosotros somos Expertos en Marca, quizá podrías comunicarte con Noel y contarles sobre tu interés de trabajar en su empresa.

      Un saludo
      Juliana

  5. Gloria Daza Vallejo

    Que paso con las galletas gloria noel? Eran muy deliciosas y especiales muy diferentes a las festival , oreo. Su empaque en tarritos transparentes las hacian m’as llamativas. Para ellas va a haber un tarrito conmemorativo?

    1. Expertos en Marca
      Expertos en Marca

      Hola Gloria

      Gracias por escribirnos. Nosotros somos Expertos en Marca, quizá Noel, la empresa de la que habla el artículo podría contestar a tus preguntas.

      Sería una idea muy valiosa de tu parte revivir la marca Gloria y su sabor tradicional, algo así como un retrobranding 🙂

      Un saludo
      Juliana

  6. Juan Bautista Proaño Solarte

    Hola Sra Juliana , me remonte a los principios de la decada del 70 , cuando siendo un preadolecente entré a trabajar en Carulla y Cia en La Ciudad de Cali, y las Galletas Noel , tanto La Sultana , como Las Saltines Noel , eran las galletas lideres en ventas , es decir, no podian faltar en las gondolas de exhibición , y los siguen siendo hasta ahora , que rico volver a ver esos empaques de esas épocas.
    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *