Historia de Marca: Post-it, la herramienta que nació por error

Historia de  Marca: Post-it, la herramienta que nació por error

Podríamos decir que todos conocemos y hemos tenido aunque sea el más mínimo contacto con los Pos it. Y es que desde los más pequeños hasta las personas mayores los hemos utilizado. Para nuestro trabajo, para generar ideas, tareas o la más utilizada: Para que no olvidemos algo.

 

Pero, ¿te parecería raro si te digo que esta marca nació por error?

 

En 1968, un químico de la compañía hoy reconocida 3M, Spencer Silver, trataba de crear un pegamento tan fuerte como para pegar partes de avión, en pocas palabras, trató de crear un súper pegamento para la industria, pero el resultado fue todo lo contrario.

 

En ese momento fue cuando nació la primera característica de los famosos Post-it. Esa pega que creó tenía muy baja adherencia, tan poca que era tan fuerte como para pegar dos hojas pero tan débil como para que al sepáralas, ninguna se rasgara. Silver, se encontraba un poco frustrado pues su pegamento estaba lejos de pegar partes de avión y por otro lado no sabía para qué podría servir su nuevo invento, un pegamento con bajo poder de adherencia.

 

Silver siguió trabajando en sus proyectos pero nunca desechó lo que había inventado y cada que hablaba con un colega le mostraba este pegamento tratando de encontrarle alguna aplicación al producto, pero a nadie parecía interesarle. Hasta que le mostro su invento a Arthur Fry.

 

En un comienzo, Arthur tampoco sabía cómo este pegamento podría servir para algo hasta que un día se encontraba en la iglesia y en el libro de canciones uno de los separadores cayó al piso, problema que no era la primera vez que ocurría, pues los separadores siempre caían y tenían que volver a buscar la pagina en donde estaban. Fue ahí donde Arthur se inspiró para su grandiosa idea. Fue a su oficina y tomó papel de su escritorio, curiosamente este era de color amarillo, es por esto del color de los famoso Post-it. Luego de tomar el papel le untó de aquel pegamento y lo utilizo como separador. Inmediatamente fue a contarle esto a Silver quien llevó la idea a 3M.

 

Después de varios estudios de mercado, 3M, en 1980, lanzó los Post-it al mercado por segunda vez. La primera lo hizo en 1977 bajo el nombre de Press`n Peel pero fue un fracasó.

 

Desde entonces los Post-it invadieron las escuelas y oficinas del mundo. Un producto tan simple pero con tanto potencial que en 1990 fue reconocida como una de las marcas top de la década para los consumidores.

 

¿Sabías qué la palabra posit, que es el extranjerismo de Post-it, será introducida en el diccionario de la Real Academia Española?

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *