Historia de Marca: Red Bull

Historia de Marca: Red Bull

¿Cuál es una de las cualidades más importante de un empresario? Tener visión, saber dónde se van a desarrollar los negocios, adelantarse a las necesidades de las personas, identificar nichos de mercado y detectar las necesidades insatisfechas, entre otras. En la historia de Red Bull vamos a ver cómo estas cualidades fueron claves para su fundador para constituir una de las empresas más posicionadas y relevantes en el mundo del marketing en el planeta.

 

Por los años 80´s el empresario austriaco Dietrich Mateschitz realizaba una visita al país asiático Tailandia. Por aquel entonces, era representante de marketing de una marca de cremas dentales y veía cómo los operarios y personas del común trabajaban largas jornadas con actividades demandantes para el estado físico. Cuando se dirigía al aeropuerto en un taxi notó cómo las personas consumían un líquido que les permitía afrontar las jornadas de trabajo de una mejor forma, el conductor le ofreció un poco  y llevó una muestra de la bebida para identificar cuáles eran sus ingredientes y así poder confirmar si existiría una oportunidad de negocio.

 

La bebida tenía altas dosis de cafeína y taurina, casi tres veces más de lo permitido en Austria, su país de origen, donde tuvo que realizar varios procesos legales para poder establecer su empresa e iniciar no solo un producto sino una categoría nueva de bebidas: los energizantes. Para el año 1987 obtiene los permisos y lanza al mercado el energizante con el naming Red Bull, el cual es originario Tailandia pues era la traducción del nombre que tenía en dicho país.  Como era una categoría nueva, Dietrich Mateschitz, quería diferenciarse de las gaseosas y plantearon un empaque en lata con colores rojos y plateados, de forma tal que demostrara su energía y diferenciación con las bebidas tradicionales.

 

Les compartimos el primer anuncio de la bebida energizante:

 

e1

 

El lanzamiento del producto fue acompañado de estudios donde se demostraba los efectos positivos de la bebida. Para el año 2008 realiza una extensión de línea donde lanzan Red Bull Cola y  el mismo año lanza su sello discográfico llamado Red Bull Records.

 

El hito más importante de esta marca en términos de marketing es que su fórmula no está patentada y su diferenciador lo hace por medio del mercadeo y su gran posicionamiento basado en el slogan de Red Bull te da alas, el cual está traducido en todos los idiomas donde la marca tiene presencia, generando integridad en su posicionamiento y diferenciándolo incluso de otras grandes empresas como Coca- Cola.

 

Otro punto a resaltar en su historia y estrategia de marketing es que una de sus directrices es procurar por ser sponsor exclusivo de actividades o deportistas, es decir, no hacer cobranding con ninguna otra marca. Integrado a este punto está el hecho de generar mucho contenido e información de valor para sus consumidores ya que constantemente les está ofertando campañas, actividades y mensajes para que las personas hablen de la marca. Sin duda alguna una de las más impactantes fue la realizada el 2012 cuando Felix Baumgartner realizó el salto al vacío desde 39.000 metros de altura, hecho que se vio en vivo por YouTube por más de 8 millones de espectadores.


 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *