Historia de marca: Totto

Historia de marca: Totto

Nalsani S.A. nació a finales de 1987, cuando Yonatan Bursztyn, que para ese entonces tenía 28 años, compró una fábrica de cuero a punto de quebrar. Con 38 empleados a bordo, Yonatan sabía que el rumbo que llevaba la compañía no era el adecuado, por lo cual empezó a estudiar materiales y a visitar ferias de moda internacional. En 1988, mientras recorría la feria de Mipel en Milán, una idea brillante llegó a su cabeza: Realizar productos de lona que le permitieran integrar diferentes colores, diseños y funcionalidades.

 

Puso su idea en ejecución, pero faltaba una marca que abanderara su proyecto. Fue así como en 1989  ideó un naming corto, memorable, sonoro y de fácil pronunciación. Para el nombre se inspiró en una de sus bandas favoritas, la estadounidense Toto y ese año nació en Colombia una de sus marcas más reconocidas: Totto.

 

F1A

 

Los primeros productos fueron un éxito, estos eran distribuidos en grandes superficies, y debido a la alta satisfacción de los clientes, muchos buscaban un punto de venta propio donde pudieran encontrar las colecciones completas, fue así como en la misma fábrica, en 1989, se abrió, a petición del público, el primer punto de venta Totto.

 

Desde ese momento Totto no pararía de crecer, en 1991 Jaime Alberto Cabal, amigo cercano del fundador de la marca, le propone a Yonatan abrir una tienda en Cali, una de las plazas más importantes en Colombia. Yonatan descubre que la franquicia podría ser un modelo exitoso para su marca y lo pone en marcha desde ese instante. En 1991 abre su primera tienda en Costa Rica bajo este modelo de negocio.

 

Totto es un ejemplo de buen branding. La década de los 90 fue dedicada al intenso posicionamiento de marca, en 1993 la marca lanzó su campaña Totto aguanta, para autodefinirse como una marca superior en calidad, en 1995 se lanza la colección Afrika que mostraba a Totto como una marca de vanguardia con materiales de ultima tecnología. En los 90 Totto se posiciono como una marca duradera y de vanguardia, hechos que le dieron alto crecimiento en el mercado nacional.

 

Pero fueron los apalancamientos de marca los que llevaron a Totto al éxito. En los 90 Totto fue una de las marcas pioneras en lanzar maletines utilizando personajes de Disney en Colombia, incluso la marca fue una de las patrocinadoras oficiales del  corredor mundialmente reconocido Juan Pablo Montoya. Dichas estrategias le dieron total aceptación a la marca.

 

La década del 2000 fue rodeada de buenos resultados. Totto siguió realizando estrategias para apalancarse, patrocinando la primera expedición colombiana al Everest y llevando a cabo co-brandings con marcas de talla internacional, como fue el caso del Twingo Totto, un éxito rotundo para su época.

 

F2A

 

En los últimos 4 años, Totto ha expandido su mercado, llegando a Chile y a España. Las estrategias de branding siguen a la orden del día como estrategia para conquistar a sus consumidores. El patrocinio al Comité Olímpico Colombiano y a Mariana Pajón (Medallista Olímpica de talla internacional) le ha servido a Totto para consolidarse como una marca líder en Colombia. Desde 2011 es posible encontrar en la zona más exclusiva de Bogotá la Flagship Store de la marca, 4 pisos de ingenio y creatividad.

Share This

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *