Historia de Marca: Zara, un éxito al alcance de todos

Historia de Marca: Zara, un éxito al alcance de todos

 


 

Zara, la marca líder del grupo español Inditex, fue fundada en 1975 por Amancio Ortega Gaona con la apertura de su primera tienda en La Coruña. Diez años más tarde, gracias al profesor de negocios José  María Castellanos se mejoró la logística de la empresa, lo que le permitió abrir la primera tienda en Portugal, fuera de España y comenzar la conquista del mundo, hasta el 2002 cuando logró abrir su almacén en Milán, la capital mundial de la moda, lo cual la ha convertido en una marca imparable para mujeres, hombres, niños y hasta la ropa de hogar.

 

Su misión siempre ha sido seguir las tendencias de la moda de alta costura y ponerlas al alcance de todos, a través de la estrategia de pronta moda, lo cual se materializa en el rápido cambio de colección que viven los almacenes alrededor del mundo. ¿Sabes por qué?

 

Amancio pertenecía a una familia muy humilde de la Coruña (España) y era el menor de 13 hermanos. A sus 12 años de edad, un día acompañó a su madre a una tienda y escuchó que el dueño del almacén le decía a su mamá, doña Josefa Ortega, que ya no le podía fiar más y por tanto regresaron a casa con las manos vacías. Tan duro fue esta situación para Amancio que se propuso empezar a trabajar desde entonces y garantizarle a su madre que jamás volvería a vivir una situación como estas.

 

Su primer trabajo fue en Gala, una tienda de ropa, lugar donde despertó su amor por la moda y sus ganas de montar su propio negocio. Más tarde, con dos de sus hermanos, Amancio entró a otra tienda del sector textil y confección llamado La Maja, donde sin proponérselo conoció a su esposa y conformó una familia que se convertiría en la inspiración de la famosa marca Zara, con Z que era una letra de la simpatía del fundador.

 

El matrimonio tuvo dos hijos, Sara (de donde se inspiró para el naming de su marca) y Marco. Junto con su esposa Rosalía y sus dos hermanos, empezaron, de manera independiente a diseñar sus propios productos, logrando así lo que se conoce como la democratización de la moda, con el primer vestido que ofrecieron a 98 pesetas cuando el mercado lo ofrecía a un precio de 140.

 

Cuanta la leyenda que con este impulso y esta filosofía de ofrecer moda al alcance de todos, el hombre que empezó con cerca de 40 dólares hoy se considera uno de los más ricos del mundo. Así, en la actualidad Zara tienen presencia en los 5 continentes con más de 2016 tiendas de moda.

 


 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *