Interno: un restaurante en la cárcel

Interno: un restaurante en la cárcel

Uno de los problemas humanitarios que vive Colombia en la actualidad es la sobrepoblación de presos en las cárceles de dicho país, cifras de sobre hacinamiento de más del 150% y casos como la cárcel de Bellavista en Medellín cercanos al 300% hacen que la convivencia sea perturbadora y atente contra los derechos humanos básicos. Consciente de esta problemática, La actriz Johana Bahamón creo hace 4 años la fundación Interno donde realiza talleres de teatro y expresión corporal a presos en estos lugares de reclusión. En este artículo vamos a conocer el caso de su proyecto Interno: un restaurante en la cárcel.

 

La idea de establecer un restaurante abierto al público en una cárcel es originaria de la penitenciaria  Bollate de Milán, Italia. Johana conoció esta idea, fue a conocerla de primera mano y desde finales del 2016 la ha hecho realidad con el restaurante Interno. Un restaurante que tiene como colaboradoras las internas de la cárcel san Diego en Cartagena, Colombia.  Donde ellas se encargan desde el cultivo de algunos vegetales, la adecuación del inmueble, los uniformes, la preparación de los alimentos hasta la atención al público.

 

Fuera de ser un proyecto social que realza la estima y la autorrealización de estas personas, también genera un valor agregado en su servicio, ya que todas las internas han sido capacitas por distintas instituciones como el SENA en servicio al cliente, cocina, emprendimiento, entre otros temas que acompañados por recetas donadas por chefs reconocidos como Harry Sasson y Guillermo Vives permiten ofrecer platos típicos de la región del caribe como carimañolas de queso, encocado de camarón o pesca del día  por los cuales las personas están dispuestas a pagar hasta 30 USD por una entrada, plato principal, bebida y postre.

 

Hermoso proyecto que genera no solo ingresos para mejorar las condiciones físicas de las reclusas sino que genera utilidades emocionales para quienes se desempeñan en este y una experiencia única en Colombia para los comensales.

Esteban Lopera


 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *