KIA, la estrategia de una marca multinacional en Colombia

KIA, la estrategia de una marca multinacional en Colombia

POR: Alejandro Cuartas. Coordinador De Ventas Gama Alta KIA.

 

 

Actualmente, KIA, en el mercado nacional, ocupa el tercer puesto, ubicándose por debajo de Chevrolet y Renault, las cuales son marcas que llevan larga historia en el mercado y se han convertido en sinónimo de tradición y confianza alcanzando casi siempre el primer lugar en la mente del consumidor colombiano a la hora de comprar un vehículo.

 

En los últimos años, KIA ha revolucionado el mercado con sus looks de marca, gracias a la contratación del diseñador que pertenecía a Audi, Peter Shearer, quien le ha dado a KIA una imagen totalmente diferente y ha logrado que la marca a nivel mundial alcance más premios en diseño que cualquier otra marca.

 

En Colombia, un país de costumbres muy arraigadas y de clientes muy fieles a marcas como Chevrolet y Renault,  es difícil cambiar el pensamiento para consumir nuevas marcas. Sin embargo, el reto lo tiene KIA, quien estando en el tercer lugar, busca tener cada día más afectos y nuevos clientes que lo lleven lo más pronto posible a lograr ese segundo puesto a nivel nacional y regional que tanto desea la casa matriz en Corea.

 

Ante la idea de ser los segundos en participación de mercado y en este mundo automotriz tan complejo, veo que no solo KIA, sino la mayoría de las marcas de la categoría emplean el rol de bloquear al competidor, pensando todos los días cómo hacer para que la competencia no venda y ganarse así esa cuota del mercado.

 

Partiendo del propósito que los líderes del sector no vendan mucho y que los que vienen abajo no suban, se lanzan al nuevos diseños de automóviles cada vez más a la vanguardia, planes de financiación que te dan un carro sin cuota inicial para que lo empieces a pagar en dos años, agresivas campañas publicitarias, etc.  Es increíble lo que hace este mercado para conseguir nuevos clientes, pero lo mejor es que es una competencia sana donde los consumidores son los que ganan.

 

Además KIA en Colombia, utiliza el rol de la marca conocido como test o piloto, donde cada tres  meses aproximadamente se lanzan ediciones limitadas de RIO, Picanto, Cerato y Revolution a unos precios espectaculares, logrando con esto generar más tráfico en sala y además más ventas.

 

Cada día KIA a nivel mundial y nacional nos va a sorprender. Espero en poco tiempo poder volver a tocar el tema y rescatar el segundo puesto de una marca que tiene todo para triunfar.


 

Share This

2 comments

  1. Bernardo Mojica

    Entiendo que Peter Schreyer es el director de diseño para Hyundai Motor Group, aglomerado automotriz que compró en 1998 a la empresa en bancarrota KIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *