La nueva camiseta de Atlético Nacional, un grave error de Marketing

La nueva camiseta de Atlético Nacional, un grave error de Marketing

No hay mucha diferencia entre ver a lo lejos un partido de futbol donde uno de los equipos tiene un uniforme completamente blanco y pensar que es el Real Madrid, o estar en la carretera y ver a lo lejos una M muy grande de color amarillo y pensar que es McDonalds.

Este ejemplo nos sitúa en el mundo del marketing deportivo donde grandes equipos de fútbol logran posicionarse hasta el punto de hacerse dueño de colores y formas. Para esto tenemos el ejemplo del Azul y amarillo de Boca Juniors o la Banda que atraviesa el pecho de River Plate, el azul grana a franjas del FC Barcelona o la banda vertical del PSG; como ellos hay muchos más equipos o marcas del fútbol que logran un reconocimiento internacional por estos elementos de marca.

Curiosamente en el mundo del fútbol este reconocimiento se logra con títulos o con grandes presentaciones por parte de los clubes, por lo cual, estas marcas aprovechan los grandes momentos para posicionarse internacionalmente. Es ahí cuando logramos ver el desacierto del Club Atlético Nacional.

Después de haber logrado el tan anhelado título continental y hacerse de una vitrina internacional como club, se pensaría que la marca afirmaría su posición como el gran equipo a rayas verdes y blancas que ha venido siendo todos estos años. Pero la decisión administrativa fue crear un diseño basado en uno de los primeros uniformes que uso el equipo en sus inicios, lo cual se ve un poco alejado del mensaje que se debería transmitir.

El error fue poner el concepto antiguo de la camiseta sobre la posibilidad de posicionar de una manera más fuerte este elemento de marca. A esto le sumamos que aunque el primer uniforme es verde y blanco rompe visualmente con la identidad de la marca y el segundo uniforme simplemente no va con ella. Por otro lado las críticas de los hinchas no se hicieron esperar y se mostraron muy inconformes ya que para ellos se perdió parte de la identidad de la marca.

Es muy importante para las marcas ser conscientes de cuando se está pasando por un gran momento y sacarle el máximo provecho. Comunicar acertadamente,  lograr reafirmar tu posición en el mercado y alcanzar nuevos horizontes.


Share This

20 comments

  1. Gabriel

    Éste post tiene un error y es que la camiseta no fue diseñada con el fundamento de la antigua, con motivo de los 70 años. La misma obedece a la dinámica del patrocinador de tener un cambio “radical” en el diseño, puesto que si el cambio no es significativo seria lo mismo tener la del 2016. Por otro lado pienso que cuando se habla del descontento de los hinchas, ese descontento fue de una parte, no generalizado, y cada año pasa igual. Pienso que el tiempo será quien determine la acogida de la camiseta. En lo particular no compro una camiseta por bonita o fea, la compro porque las colecciono y es una forma de respaldar el excelente proceso en todos los niveles que el club viene teniendo.

  2. Raúl Granados

    Por mi concepto ,debieron dejar el mismo uniforme pero darle mas tecnología en cuanto a su costura,creo ni el segundo uniforme nos cae bien x que nacional es verde no amarillo de Bucaramanga, y cuando juege con este ,aw confundiran con los búcaros,y en conclusión dejen el otro uniforme del año pasado y ya

  3. Jairo Peña Correa

    Hola señores…con todo el respeto que se merecen: que hermosa camiseta!!!…es para un equipo moderno, para una aficion de nuestro tiempo. Ahora todo es dinamico, con tecnologia y de exaltacion de la belleza. El mensahe que entiendo en esta innovacion es de realidad acorde a un nuevo empuge o relanzamiento…nacional sigue cambiando para bien del pais, de sus inchas, su equipo y sus socios y patrcinadores…CAMBIO NOVEDOSO…MUY BONITA….FELICITACIONES!!!!

  4. Fernando

    Totalmente deacuerdo,esa camisa nos quito la identidad, nacional es a rayas y pare de contar, hay tres colores que nos identifican verde, blanco y negro con eso puedes sacar unas camisetas hermosas, pero recordar sus inicios cuando ya no van con la actualidas mmmmm.

  5. Estevinson

    Creo q la intension de hacer homenaje es muy buena pero en cuanto al diseño lo digo como hincha de A. Nacional esta ves totalmente en desacuerdo me encuentro ese diseño quedó muy feo….

  6. Hugo

    Es curioso, porque de los ejemplos que mencionaron, con excepción tal vez de River Plate, los demás equipos siempre han hecho apuestas arriesgadas con sus diseños, e incluso con sus colores. He visto a Boca sin la banda horizontal amarilla, he visto al Barça de augamarina, amarillo y naranja, incluso con un diseño muy parecido al de la actual camiseta de Nacional (dividida verticalmente en dos), y he visto al real de negro, de verde y de morado. Es probable que desde la teoría del marketing el artículo tenga algo de razón, aunque las tiendas verdes se llenaron de gente queriendo comprar las camisetas, pero los ejemplos que pusieron claramente están lejos de ser válidos.

  7. LuisG

    No me parece el argumento, si bien es cierto que Nacional internacionalmente no es muy conocido, y que sus últimos años lo han ido llevando a llevando a la vitrina mundial, el uniforme no aleja la marca, localmente ya hoy la gente conoce el uniforme, es decir nadie se pierde hoy por el uniforme, tuvo un despliegue tan grande la marca que ya se sabe que con ese uniforme es Nacional 2017, el grupo Ardila si que sabe de Marca y además Nike no se queda atrás, internacionalmente tal como se ha movido la institución con un exito rotundo no solo por la participación en los torneos de futbol, sino con la gran publicidad y el reconocimiento de marca avismal que logró con lo de Chapecoense, no ha necesitado de uniformes para ser reconocidos, el renombre y posicionamiento hoy lo tiene y a medida que participe en las competencias de este año seguirá posicionando la marca, algo que saben hacer muy pero muy bien más allá del uniforme, eso les dio más publicidad y se ha hablado más de la marca. La identidad y los colores ahí están, el diseño es otro, pero la marca sigue ahí!

  8. BandidoVerde

    Es falso lo de los 70 años, al Galatasaray le hicieron la misma camisa, incluso hasta Zurek dijo que no tenia nada que ver, fue un mamarracho todo.

  9. Fernando

    Barcelona juga champions con una camisa azul con verde, el Real Madrid juega con azul, rosada los equipos grandes también varían sus uniformes entonces cuál es el problema con la camisa del verde, no sean tan cansones

  10. santiago posada

    Yo opino que no necesariamente es un error, para mi hace parte de la dinámica actual de cambiar cada año de camiseta por temas simplemente de mercadeo, en resumidas cuentas: mover la registradora. En ese ejercicio al que ya nos tiene acostumbrados el mundo del fúbol es común ver al Real Madrid con un uniforme fucsia o verde oscuro, al Barcelona con una camiseta igual a la del Pereira o verde claro o fosforescente etc., a pesar de que muchos opinen que pierde identidad finalmente no ocurre así porque no es solo la camiseta a que otorga reconocimiento y posicionamiento a un equipo. Para mi la forma de expresarse en la cancha es un referente más fuerte de identidad, su forma de ser y generar lazos de cordialidad y respeto con los rivales sean técnicos, jugadores o directivos es un referente más duradero de identidad, no hacer tiempo, no fingir faltas, contratar jugadores maduros y centrados, con familia, que tengan ambiciones, tener un centro de alto rendimiento, colaborar con la organización de las barras son y han sido acciones claras y contundentes de crear y fortalecer el estilo del equipo. Por otro lado, Nacional por su trayectoria e historial no está en una etapa de posicionamiento en el continente, por supuesto que debe seguir en la línea de ser protagonista siempre, pero en ese camino la camiseta siempre cambiará porque así son las cosas hoy, lo que lo hará perdurar y ser reconocido como un gran club son sus valores y acciones consecuentes con respetar y aportar para que el fútbol adentro y afuera sea mejor.

    1. santiago posada

      Quisiera adicionar que si en realidad esta camiseta tiene que ver con alguna relacionada con sus inicios, tiene mucho sentido ya que Nacional este año cumple 70 años, el hecho de volver a sus inicios la hará una camiseta conmemorativa, algo similar a la blanca de Colombia en la copa América.

    2. Andrés p

      Que comentario tan desacertado es normal ver al real Madrid con un uniforme fucsia pero la primera equipación nunca se cambia esta hace parte de la identidad, de la tradición, del legado historico de una institución los grandes clubes del mundo lo hacen en el caso de atlético nacional esta camiseta como alternativa hubiera sido todo un boom pero respetando el verde y blanco a rayas del uniforme tradicional en la primera equipación

  11. Andrés

    Vuelvo y lo digo, que puede esperarse de un medio manejado desde la entraña del sentimiento futbolístico del DIM, pero bueno ojalá dijeran algo de la camiseta morada con rosada de otro equipo, o de la rosada del cartagena, chico, etc, la azul del Junior y así ejemplos por montones, pero con todo y el lánguido artículo la camiseta está siendo vendida y le sumo un indicativo de éxito del mkt deportivo y es que ya la están vendiendo como réplica.

    1. Expertos en Marca
      Expertos en Marca

      Hola Elkin, te cuento que llevo ya 9 años siendo abonado de Atletico Nacional y en cuento a ventas he visto que mucho hablan de la ventas de la camiseta; yo en el articulo nunca he hablado de este tema porque no conozco las cifras y lo único que quería resaltara era la duda de si era el momento para cambiar las afamadas rayas verdes y blancas. Un saludo y gracias por tu opinión.

  12. Sebastian perdigón

    La verdad si me esperaba una verdadera camiseta después de haber tenido el mejor año en la historia para nacional! Se descacharon feo feo!

  13. David M

    Sin tener que hablar del artículo. Debo anotar que la frase “La única forma de hacer un excelente trabajo, es amar lo que haces” al atribuirla a este señor Camilo Velásquez Taborda, es un error pues no es propia de él y caen n el plagio. Y siendo parte de esta página, deja mucho que pensar.
    Saludos

      1. JAIME ECHEVERLY

        ESTOY 100% Q ES HORRIBLE,LAS CAMISAS, NACIONAL, NO SOLO TIENE 45MIL HINCHAS, Q CABEN EN EL TEMPLO,SOMOS MAS Y COMO ANTIOQUEÑOS SOMOS TRADICIONALISTAS ,NO SOY ABONADO PORQUE VIVO EN NORUEGA PERO POR EBAY COMPRO LAS COSAS DEL VERDE,ORIGINAL Y CASI AL DOBLE DEL $ D COLOMBIA Y ESTAS CAMISAS ESTAN HORRIBLES, ES UN VERDE OPACO Q NO MUESTRA EL BRILLO Y GRANDEZA DEL CLUB . EL AMARILLO Q NO ESTA EN LA IDENTIDAD NI BANDERA D ANTIOQUIA, Y NO PODEMOS COPIAR SI OTROS EQUIPOS LO HACEN PORQUE, ES EUROPA,ELITE… NACIONAL ESTA ALA ALTURA DE ELLOS,CONSTRUYO SU HISTORIA, FORMO SU IDENTIDAD,EN EL GLOBO SE DIO A CONOCER CON RAYAS VERTICALES Y ESO SE RESPETA, ANTIOQUIA ES TRADICCION. Y SE Q ESTAS CAMISAS NO SERAN ADQUIRIDAS POR UN 70 % DE LA HINCHADA A NIVEL MUNDIAL PORQUE NO LAS SIENTEN SUYAS Y QUE NO REPRESENTA AL CLUB ATLÉTICO NACIONAL, EL VERDOLAGA REY DE COPAS..

      2. JAIME ECHEVERRY

        ESTOY 100% Q ES HORRIBLE,LAS CAMISAS, NACIONAL, NO SOLO TIENE 45MIL HINCHAS, Q CABEN EN EL TEMPLO,SOMOS MAS Y COMO ANTIOQUEÑOS SOMOS TRADICIONALISTAS ,NO SOY ABONADO PORQUE VIVO EN NORUEGA PERO POR EBAY COMPRO LAS COSAS DEL VERDE,ORIGINAL Y CASI AL DOBLE DEL $ D COLOMBIA Y ESTAS CAMISAS ESTAN HORRIBLES, ES UN VERDE OPACO Q NO MUESTRA EL BRILLO Y GRANDEZA DEL CLUB . EL AMARILLO Q NO ESTA EN LA IDENTIDAD NI BANDERA D ANTIOQUIA, Y NO PODEMOS COPIAR SI OTROS EQUIPOS LO HACEN PORQUE, ES EUROPA,ELITE… NACIONAL ESTA ALA ALTURA DE ELLOS,CONSTRUYO SU HISTORIA, FORMO SU IDENTIDAD,EN EL GLOBO SE DIO A CONOCER CON RAYAS VERTICALES Y ESO SE RESPETA, ANTIOQUIA ES TRADICCION. Y SE Q ESTAS CAMISAS NO SERAN ADQUIRIDAS POR UN 70 % DE LA HINCHADA A NIVEL MUNDIAL PORQUE NO LAS SIENTEN SUYAS Y QUE NO REPRESENTA AL CLUB ATLÉTICO NACIONAL, EL VERDOLAGA REY DE COPAS..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *