Líderes emocionalmente competentes

Líderes emocionalmente competentes

Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido líderes, ya sea en nuestra vida personal con nuestros amigos, familiares, compañeros de clase o en nuestra vida profesional. Hoy en día todos hablan de liderazgo y es que se ha vuelto cada vez un tema que recobra más importancia en las organizaciones y en la vida de los seres humanos. Un líder es una persona que guía a los demás en pro de un objetivo.

 

Todo líder tiene una serie de características que lo hace único, es por esto que las emociones juegan un papel tan importante. Una emoción es un estímulo fisiológico del individuo; las emociones son los aliados invisibles de un líder exitoso.

 

Cada líder deberá entonces jugar muy bien con la inteligencia emocional, para esto existen unos pasos que garantizan el éxito del líder emocionalmente competente:

 

  1. Autoconocimiento

Muchas veces estamos más preocupados en entender a los otros, el entorno que  nos rodea, para así actuar frente a una situación; sin embargo, este tema no se logrará sin primer saber quien soy yo, sin conocerme a mi mismo, de lo que soy capaz como líder, identificar mis fortalezas y debilidades o mis gustos y disgustos para saber llevar a otros al objetivo ya sea propio o común.

 

2. Autorregulación

Este paso es importante, ya que una vez me conozco a mi mismo, entiendo y soy consciente de que tanto me conlleva una tarea, que capacidades debo demostrar y que tanto tiempo requiero. Se debe mostrar interés por las situaciones.

 

3. Motivación

¿Qué tan importante es la motivación en la vida de un líder? Muchos dirán que poca u otros dirán que es fundamental. En nuestro pensar, este factor es determinante para que un líder sea competente, pues debe de encontrar aquello que lo mueve así mimo y también lo que mueve a las personas de su alrededor. La motivación nos ayuda a encontrar que cualidades debemos de tener y demostrar para saber guiar a otros.

 

4. Habilidades sociales

Esta es una nueva competencia que el líder actual debe desarrollar, pues llegará a ser vital para alcanzar el éxito.

  • Comunicación: esta competencia es fundamental. Hablar y escuchar es un arte; primero se debe escuchar antes de hablar, entender en profundidad la necesidad, para saber como actuar.
  • Asertividad: saber aceptar y rechazar las peticiones hechas por otros.
  • Manejo de emociones propias y de otros.
  • Manejo de conflictos interpersonales.

 

5. Empatía

Antes de actuar ante cualquier situación, lo primero es ponerse en los zapatos de otro y esto no significa tener “compasión”, sino entender que piensa el otro, que siente, cuales son sus argumentos; es tener la capacidad de percibir lo que otros puedan sentir.

 

El líder coherente es el líder que impacta. Piensen ¿Cómo impacto la vida de las personas que están en mi vida?

 


 

 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *