El mal marketing de WinSports en el caso #FutbolSinLimiteNoseVa

El mal marketing de WinSports en el caso #FutbolSinLimiteNoseVa

 

 

Quiero aclarar que hago una crítica respetuosa al canal WinSports. Son los hechos, no yo, quienes demuestran que se están equivocando en su estrategia digital; basta con ver las redes sociales utilizando el hashtag #FutbolSinLimiteNoseVa

 

Para poner en contexto a los lectores, desde hace un tiempo, WinSports viene denunciando a todas las cuentas en redes sociales que utilizan fotografías del Futbol Profesional Colombiano sin la autorización respectiva. Una de las páginas denunciadas se llama Futbol Sin Límite, la cual cuenta con 130 mil fanáticos en Facebook, 2500 seguidores en Twitter y 4500 en Instagram.

 

 

th5a5h

 

 

Esta semana, nuevamente la página fue notificada por Facebook de que su contenido violaba derechos de autor, derechos reclamados por el canal WinSports. Según se lee en redes sociales, la página dejó de compartir contenido emitido por Win, sin embargo, subieron a redes sociales una foto tomada desde uno de sus celulares, en la cual se veía un televisor con la transmisión de Winsports; Para su sorpresa, volvieron a ser notificados de la violación de derechos de autor por parte de Facebook.

 

 

Ante el eminente cierre de sus redes sociales, Futbol Sin Limite, en un acto desesperado, acudió a sus colegas en redes sociales, animándolos a utilizar el hashtag #FubolSinLimiteNoseva con el ánimo de conseguir apoyo y atacar a WinSports. Para sorpresa de todos, la acogida fue absoluta. Paginas como: I love DIM, 3 puntos para Nacional,  A lo bien Recargado, Atlético Bucaramanga, Barra Brava Colombia, Millonarios F.C, Humor_Iresponsable, entre muchas otras, acudieron al llamado.

 

 

thagtr

 

 

Cuentas que en redes sociales  juntas suman aproximadamente dos millones de seguidores se encargaron de llamar la atención de un número inmenso de seguidores del FPC en internet. Los “amantes del FPC” y del futbol con humor, también se unieron a la causa #FubolSinLimiteNoseva a favor de la cuenta Futbol sin Límite. Ahora las cosas se han volteado: David se ha convertido en Goliat. El hashtag #FubolSinLimiteNoseva es trend topic en el ámbito nacional según Trends Map Colombia. Por otra parte, miles de seguidores arremeten contra las cuentas oficiales de WinSports en redes sociales, ofendidos por el hecho.

 

 

Terminada la historia ¿Por qué digo que WinSports se equivocó? Si bien están en su derecho legal de reclamar por su propiedad intelectual, este no es un artículo que hable de derecho y todos los análisis que hare, los enfocare desde el punto de vista del mercadeo.

 

 

 El canal oficial del Futbol colombiano no está haciendo uso correcto de reglas básicas del mercadeo. A continuación 3 puntos básicos, que de haber sido tenidos en cuenta  por WinSports, los tendrían fuera del ojo del huracán y los tendría dentro del corazón de los amantes del futbol Colombiano.

 

 

sun-tzu

 

  1. Un general sabio se ocupa de abastecerse del enemigo. sun tzu.

Aquí viene el primer error ¿Por qué Win quiere evitar que en redes sociales se hable extraoficial mente del FPC? Si Win considera que las páginas que hablan de Humor en torno al FPC son “enemigas” no debería combatirlas. Estas páginas no son grandes compañías, son difíciles de detectar, cada día se abren y se cierran cientos de cuentas con el objetivo de mezclar humor y futbol; es algo así como entrar en una “guerra de guerrillas” es imposible detenerlas.

Por el contrario, estas páginas generan excelente contenido, no en vano han conseguido millones de seguidores y son “amadas” por los usuarios de redes sociales en Colombia. Mi sugerencia es negociar con ellas, y pedirles, a cambio de la autorización para utilizar fotos del FPC, la generación de contenido de alto valor para las audiencias. Este contenido podría ser emitido por las cuentas oficiales de Win.

De esta manera Win consigue buen contenido, no paga por él, se lo ofrece a su audiencia, la audiencia lo disfruta y todos quedan felices.

 

¿Sabían que parte del contenido en Instagram de ESPN USA es generado por seguidores y partners?

 

 

Meaning-of-Hapkido

 

  1. Practica el Hapkido con tu competencia.

Una de las características principales del hapkido, como se le escuche alguna vez al Decano de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, Manuel Acevedo es: “Utilizar la fuerza de tu enemigo en su contra”. Win no debió haber frenado el poder de ataque de su enemigo, que por cierto no lo logró frenar. Win debió haber utilizado el poder de su enemigo a su favor.

 

 

Si, Futbol sin límite quería utilizar fotos del FPC, Win lo debió haber incentivado con una condición, siempre garantizar que se viera el logo de WinSports en las publicaciones. Así, el esfuerzo para conseguir seguidores, generar material y enganchar la audiencia, la hubiera realizado Futbol Sin Límite, la visibilidad, sin ningún esfuerzo, la hubiera ganado WinSports.

Así lo hizo hace un par de años DirecTV con Futbol al revés. FAR lanzo múltiples piezas del futbol inglés, la gente se enteró, vio los partidos por DirecTV, y todo el mundo quedo feliz ¡Punto!

 

 

YAATHA

 

  1. Utiliza UGC en tu estrategia de marketing digital.

Con absoluta seguridad mis amigos de Win no leyeron la revista Forbes el 18 de enero, cuando uno de los gurús de las redes sociales aseguró que el Content Marketing ya no era más una solución definitiva para las marcas en internet.

 

Según Peter Himler, gurú del marketing digital, lo que se debe hacer en 2016 es: User Generated Content. Es decir,  contenido generado espontáneamente por los fanáticos. El UGC es más cercano a las audiencias, genera más Engagement y viralidad. Esto obviamente favorece a las marcas involucradas. Entonces ¿Por qué mientras los creativos del mundo generan estrategias para que surja UGC de manera orgánica, WIN quiere matarlo?

 

Invito a Win a analizar el caso de Starbucks con UGC, no lo expondré en este artículo, pero es un éxito, replíquenlo.

 

 

Así termina mi crítica:

 

Win, el futbol es de todos, no frenes su difusión. La mejor forma de derrotar a tu enemigo es hacerlo tu amigo. Solo los tontos pelean. Los inteligentes saben hacer estrategias para sacar ventaja en toda situación.

 

Podrán acabar con Futbol sin Límite, no con las cuentas que hablan de futbol.

 

Gracias a Julian Zapata por ponernos al tanto.

 

Respetuoso saludo,

Alejandro FIRMA

Share This

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *