Marketing emocional: El arma de las marcas para el Mundial

Mientras faltan menos de 20 días para el Mundial de fútbol, la publicidad inspirada en este evento deportivo nos invade. Sin embargo, muy pocas campañas logran su objetivo: Conquistar la mente y el corazón del consumidor.

 

Cristal, la marca chilena de cerveza nacida en Valparaíso hace más de 25 años, lanzó una campaña que además de ser chistosa, cumple con un fin emotivo entre los aficionados de “la roja”: decirle a todas las selección presentes en el Mundial que la selección chilena de fútbol va por la copa. “La Roja Mete Miedo” es el naming de esta exitosa campaña.

 

La comunicación de la bebida alcohólica es bastante creativa y se compone por cuatro comerciales. El principal, se desarrolla en diferentes países, evocando escenas de miedo provocadas por los jugadores chilenos. Los otros tres comerciales, se realizan con cada uno de países rivales con los que competirá Chile. Todos terminan con el famoso “grito de guerra”  ya conocido por todos: “¡CHI-CHI-CHI—LE-LE-LE VIVA CHILE!”

 

¡Excelente campaña por parte de la cerveza Cristal!

 

La mayoría de las campañas buscan utilizar la estrategia de combate emocional para generar recordación hacia su marca. Con este tipo de eventos la pasión se vuelve la emoción a atacar. Otros ejemplos sobresalientes son el de campaña de Coca-Cola en Argentina con “el abrazo del alma” y el de RCN (Colombia) con el #YoCreo que busca alentar la pronta recuperación del futbolista Radamel Falco. A estas campañas de éxito también se le suma Puma con los uruguayos, mostrando un fantasma que ronda por Brasil evocando el famoso Maracanazo en los 50s y P&G con el Fan Trainer.

 

¿Cómo pueden las marcas poner a flor de piel la emoción mundialista con sus comerciales para de esta forma generar recordación? La respuesta es una sola señores y ya vimos varios casos de éxito: ¡El Marketing Emocional!

Camilo FIRMA


 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *