Marketing emocional en 3 pasos

Marketing emocional en 3 pasos

 


 

Para entrar en contexto primero me gustaría contar que he visto en los consumidores últimamente y porque el marketing emocional sirve para llegar a conquistarlos de la mejor manera.

 

Los consumidores quieren principalmente 3 aspectos:

 

  1. Quieren algo en que creer, quieren seguir una idea y quieren seguir una marca;
    1. Como las personas que les encanta la famosa empresa de tecnología de la manzana, Apple les ofrece funcionalidad, diseño y minimalismo
    2. La empresa de los ladrillos, Lego ofrece a las personas creer en su creatividad

 

  1. En vez de gastar su dinero en simples productos, donde muchas marcas ofrecen lo mismo. la misma bebida y las mismas hamburguesas, quieren gastar su dinero en historias y experiencia pero principalmente en cosas que verdaderamente importan.
    1. Por eso yo no compro una gaseosa, sino la bebida de la felicidad
    2. No compro un café, sino el aroma de mi tierra

 

  1. Quieren cosas divertidas, si las marcas, si nosotros los emprendedores, queremos conquistarnos el corazón de los consumidores, no podemos ser aburridos.

 

Por esas tres razones es importante el marketing emocional, El marketing emocional es aquel que va dirigido a las emociones del público objetivo orientado a movilizar sentimientos y valores teniendo como finalidad llevar a la acción como:

 

  1. Que compren nuestro producto
  2. Que hablen de nuestra marca
  3. Que sigan nuestra campaña publicitaria
  4. Que sientan identificados con los valores que respalda la marca.

 

Pero como hacemos eso, ¿Cómo hacemos marketing emocional?

¿Cómo hago marketing emociona? (Plan de acción)

 

El marketing emocional se puede hacer en los siguientes 3 pasos

  1. Conocer las necesidades y deseos que desea satisfacer el consumidor.
  2. Conocer la personalidad de la marca y las asociaciones que se quieren generar en la mente de los consumidores hacia nuestro producto.
  3. Crear una estrategia de comunicación que puede ser a través de una historia, un empaque, el producto o hasta un comercial publicitario. Construido siempre teniendo en cuenta la personalidad de la marca y las emociones que se quieren generar en el consumidor

 

Casos de éxito de marketing emocional

Coca-Cola, la marca de gaseosas más famosa del mundo

1 Coca Cola identifica que las personas al consumir una bebida, no están satisfaciendo su necesidad de calmar la sed sino que adicionalmente están refrescando las relaciones y amistades, por esta razón lo que vende Coca Cola es “Momentos de felicidad a lado de esas personas que quieres”

 

2 La personalidad de la marca de Coca Cola según los arquetipos de Carl Gustav es: Ciudadano del Mundo; sociable, amigo de todos, aceptado por todos los grupos a los que pertenece, des complicado y todero. Busca asociar la marca en la mente de los consumidores con las siguientes palabras: joven, divertida, multicultural, alegre, feliz, magia, refrescante, reuniones sociales, amigos y familia, entre otras.

 

3 Esta marca tiene una excelente estrategia de comunicación con sus constantes spots publicitarios que evocan las emociones y reflejan la personalidad de la marca a través de sus campañas “Comparte la felicidad” en busca de refrescar el mundo e inspirar momentos de optimismo y de alegría.

 

GoPro, la marca que captura los emociones de los deportistas extremos

 

1 Esta marca de cámaras portables que soportan las condiciones más extremas, identificó que las personas no quería solo tener videos de los deportes como convencionalmente se vean, en vez de eso se dio cuenta que los deportistas querían compartir en video, de la forma más auténtica lo que ellos vivían, sentían y veían por sus propios ojos. Ellos venden experiencias y el mundo que vive cada persona que tiene una GoPro, pero más que eso la oportunidad de compartirlo de la forma más fácil. “Capture + share your world”

 

2 La personalidad de la marca según los arquetipos de Carl es: Explorador; aventurero, fuerte, no sigue un camino. Busca asociar la marca en la mente de los consumidores con las siguientes palabras: divertida, extremo, inolvidable, héroe, experiencias, sin límites, deportes, entre otras.

 

3 Su estrategia de comunicación son los consumidores mismos compartiendo sus mundos, sus experiencias y sus momentos inolvidables, Go Pro creó una comunidad y dio el canal para que ellos compartieran sus experiencias sus videos siendo los héroes de su propia vida (aquí pueden ver el canal https://es.gopro.com/channel/ )

 

 

Lectores los invito a que empiecen a explorar el marketing emocional en las marcas que ustedes manejan, lleven a cabo los pasos y verán que las estrategias de comunicación pueden empezar a generar un mejor enganche con los consumidores que siguen sus marcas. Espero me compartan sus experiencias para mí también sería de gran agrado aprender de ustedes.

 

Andrés Ramírez FIRMA


 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *