Nike la marca que mejor sabe hacer marketing deportivo

Nike la marca que mejor sabe hacer marketing deportivo

 

Muchos dicen que el marketing deportivo se basa en la aplicación de ciertas herramientas que usa el marketing tradicional. Esto es cierto, una marca como Nike usa el pricing, la comercialización, la comunicación y la distribución en el ámbito del deporte y de esta manera posicionar más su marca. Para algunos, uno de los fundadores de esta gran herramienta que es el sport marketing fue Philip Knight, cofundador de Nike y CEO de Nike hasta 2004. La verdad es que pocos saben que este gran hombre fue el primero en impulsar contratos millonarios con atletas de talla mundial, además fue quien se encargó de convertir el calzado y la indumentaria deportiva en artículos costosos. Gracias a esto fueron muchas las marcas que se encargaron de implementar la misma estrategia para su propio beneficio.

 

Nike fue la primera marca reconocida gracias a su grafía, donde no es necesario ver el nombre para reconocer la marca, con solo identificar su logosímbolo es suficiente. Su logotipo fue pensado en las alas de la diosa griega “Niké”. Adicionalmente, lanzó su slogan “Just Do It”, el cual es un mensaje reconocido a nivel mundial.

 

Nike comenzó a ser más popular en el mercado gracias al patrocinio de un ícono del deporte: Michael Jordan. Este sponsorship esconde una curiosa historia, pues la estrella de la NBA esperaba una oferta de Adidas y esta nunca llegó debido a la crisis interna de la marca alemana.

Tomado de: http://superhypeblog.com/marketing/what-nfl-cmo-dawn-hudson-can-learn-from-the-nbas-comeback

Tomado de: http://superhypeblog.com/marketing/what-nfl-cmo-dawn-hudson-can-learn-from-the-nbas-comeback

 

Estos dos ejemplos recién mencionados fueron los que impulsaron la marca en el marketing deportivo. ¿Sabías que el fútbol es el deporte más visto en el mundo y la mayoría de sus estrellas son íconos para los seguidores de este deporte? Nike tomó esto como punto determinante para iniciar su campaña con esta clase de jugadores. Empezó a vestir no solo los equipos sino también la equipación de ciertos jugadores claves en todos los deportes y de esta manera cuando el público los viera los podría asimilar con la marca. La imagen ha sido el sello principal del éxito que tiene esta gran marca. Sus fuertes inversiones en publicidad y el patrocinio de deportistas famosos como Tiger Woods, Roger Federer, Cristiano Ronaldo, jugadores de la NFL, etc. Los cuales han aseguran la posición de la empresa como la primera en ventas de artículos deportivos a nivel mundial.

Tomado de: http://www.fanpop.com/clubs/michael-jordan/images/22924307/title/nike-photo

Tomado de: http://www.fanpop.com/clubs/michael-jordan/images/22924307/title/nike-photo

 

Si bien tanto como el marketing deportivo y Nike  están experimentando un crecimiento exponencial en estos últimos años, aún queda mucho campo por recorrer, entidades y marcas que deben apostar claramente por aprovechar las sinergias entre ambos campos. No cabe duda alguna que esta gran marca es y seguirá siendo la mejor del mundo para hacer marketing deportivo.

Y tú, ¿usas Nike?

Andrés Zapata FIRMA


 

 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *