Nike y Adidas: Una competencia de marketing hasta el final de los tiempos

Nike y Adidas: Una competencia de marketing hasta el final de los tiempos

Como sabemos, las marcas deportivas más importantes del mundo son Adidas y Nike, ambas con una personalidad de marca muy definida y excepcional. Sin embargo, Adidas y Nike se diferencian en la estrategia de marketing que han venido implementando y aunque es difícil asegurar quién será el ganador de esta guerra, en muchas ocasiones Nike va un paso por delante.

 

Nike fue la primera marca reconocida gracias a su grafía, no necesariamente se requiere ver el nombre para reconocer la marca, con solo ver su logosímbolo es suficiente. Su logotipo fue pensado en las alas de la diosa griega “Niké”. Adicionalmente, lanzó su slogan “Just Do It”, el cual es un mensaje reconocido a nivel mundial. Sin embargo, Adidas no se queda atrás y más adelante presenta su slogan “Impossible is Nothing”.

 

En otro capítulo de este enfrentamiento, Nike comenzó a ser más popular en el mercado gracias al patrocinio de un ícono del deporte: Michael Jordan. Este sponsorship esconde una curiosa historia, pues la estrella de la NBA esperaba una oferta de Adidas y esta nunca llegó debido a la crisis interna de la marca alemana. A raíz de esta situación, tanto Adidas, como Nike, llevan una fuerte competencia por conseguir patrocinar a los mejores deportistas del planeta, en especial estrellas de fútbol.

 

AZ1

 

Hoy en día, existe una fuerte competencia entre estas dos grandes marcas, que es muy clara para los seguidores del fútbol y es la de CR7 y Messi. Estos profesionales fuera de serie son actualmente los deportistas más importantes para estas marcas y protagonizan una rivalidad muy interesante por demostrar quién es el mejor.

 

Ambas marcas tienen estrategias muy atractiva, además es importante resaltar que el core del negocio es el deporte más seguido del mundo: el fútbol, ¿por qué? la respuesta es simple. Las dos están presentes en las cinco ligas más importantes del mundo: La Bundesliga alemana, La Liga de España, Francia Ligue 1, La Premier League en Inglaterra y La Serie A italiana.

 

A nivel de estas ligas, Nike suministra camisetas para 26 clubes en comparación con Adidas que tiene 18, mientras que el tercer clasificado es Puma con sólo 9. En el caso particular de la Bundesliga alemana parecería que Nike está ganando la batalla pues patrocina la mayoría de los equipos de esta competencia, pero no es así, ya que Adidas con el presencia en los equipos del Bayer Munich y el Bayer 04 Leverkusen genera más ingresos que Nike desde la temporada 2009-2010.

 

Para entender mejor el tema de marketing de los equipos más importantes del mundo les dejamos el siguiente cuadro comparativo que muestra los equipos patrocinados por estas marcas y su inversión en Euros.

 

AZ2

 

AZ3

 

Por otro lado, al patrocinio de atletas individuales y de equipos, hay que agregarle los eventos deportivos. En este caso, Adidas lleva patrocinando el mayor evento deportivo, el mundial de fútbol, en sus últimas 12 versiones.

 

Además, Adidas ha conseguido con su estrategia de marketing un logro que Nike también persigue: hacer que el público use su ropa no sólo para el deporte, sino también en su cotidianidad.

 

Como conclusión, vemos cómo la estrategia de marketing de Nike se puede definir en la emoción y la excelencia, con un valor de marca centrado en la victoria y la grandeza de sus atletas, mientras que Adidas muestra un estilo auténtico y práctico, cuyo valor de marca reside en la filosofía deportiva como estilo de vida.

 

No queda duda que estas grandiosas marcas seguirán creciendo no solo para continuar demostrando que son las mejores; sino para satisfacer las necesidades todos sus consumidores. ¿Y ustedes con cuál se quedan?

Andrés Zapata FIRMA


 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *