Nuevo Pico y Placa ¿Debería vender el carro?

Nuevo Pico y Placa ¿Debería vender el carro?

La reciente crisis ambiental que vivió la ciudad de Medellín provocó un cambio en el Pico y Placa de la ciudad. De dos días, la medida ha pasado a tres jornadas por semana, perjudicando a todos los que tenemos vehículo particular como medio de trasporte. Aunque la Alcaldía de Medellín anunció que la medida sería temporal, su prolongación a esta semana me pone a pensar que la decisión podría instaurarse de manera permanente. En mi caso tengo un vehículo cuya placa finaliza en seis, solo lo puedo utilizar el miércoles y vienes; prácticamente nunca. Esta nueva situación ha despertado en mí el deseo de vender el carro y utilizar como nuevo medio de trasporte solo taxis, Cabify y Uber.

 

 La idea es cambiar la manera de trasportarme sin sacrificar comodidad ni incrementar el dinero que vale movilizarse ¿Es esto viable?

 

Para responder la pregunta he analizado cuánto cuesta tener un carro por día utilizado, comparando el resultado con el precio de solo utilizar transporte público. A continuación, presento una tabla donde se describen los valores principales que se deben pagar cuando se tiene vehículo particular. En la tabla se describe cuánto vale tener el automóvil en tres escenarios: usándolo todos los días (Esto ya no es viable en Medellín), utilizándolo solo cinco días a la semana (Pico y Placa de los últimos años) y empleándolo solo cuatro días (nueva medida), los resultados son los siguientes.

 

Por otra parte, diseñé un escenario en el cual vendo el carro y pongo el dinero que recibo en un CDT (Una inversión no muy buena para 36.000.000 COP) y me cambio transporte público (taxi, Cabify y Uber) Suponiendo que tengo que realizar cuatro desplazamientos todos los días, dos viajes largos y dos cortos, y que el CDT me genera alguna rentabilidad. El resultado es el siguiente:

 

 

Si la Alcaldía de Medellín mantiene el Pico y Placa de tres días los vehículos particulares solo podrán utilizarse 209 días al año, es decir el 57% del tiempo.  Esto implica que el costo diario de tener automóvil será de 46.525 COP, 43% más que solo utilizar taxi, Uber y Cabify. Es importante resaltar que el escenario de tener vehículo podría ser mucho peor.

 

Cuando se es conductor se debe responder por infracciones de tránsito, foto multas, choques, daños a terceros, muertos, averías del automotor y todo tipo de responsabilidades civiles. Nada de esto pasa cuando eres el pasajero en trasporte público.

 

Por otro lado,  se fortalecen las Economías del Compartir, se descongestionan las ciudades y se ayuda a limpiar el aire.

 

La conclusión es clara:

Por practicidad, civismo, ambientalismo, economía y otras razones, debería cambiar mi manera de trasporte y empezar a utilizar taxis, Uber y Cabify.

 

La pregunta es entonces:

¿Habrá quien me quiera comprar el vehículo?

 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *