El poder del color azul en las marcas

El poder del color azul en las marcas

Escoger el color protagonista que tendrá una marca, así como sus colores secundarios en su paleta, no es tarea fácil, pues estos determinarán algunas aplicaciones como el logo, la página web, los elementos publicitarios y el empaque. Para llevar a cabo esta labor, debe tenerse presente que el 80% de las personas reconocen más fácil un logo cuando éste hace uso del color (Seoul International Colour Expo), así como que el color afectará el comportamiento, de compra o no, de preferencia o no, de gusto o no, del mercado objetivo (López Ramón & Monserrat Gauchi, 2009).

 

Días atrás, en otros artículos, hemos mencionado algunos pigmentos y su influencia en el marketing como son rojo, el naranja, el rosado, el amarillo y el negro. Hoy, daremos espacio al color azul, un tinte primario que junto con el rojo es definido como el color más común en las marcas en el ámbito mundial.

 

Desde antes del nacimiento de una persona, cuando se sabe que es varón, el color celeste será el que marcará, en un primer momento su entorno material, así, por lo general, la mamá desistirá del color rosado y optará por el color azul como primera decisión cromática. Esta situación cultural y que ha pasado ya por varias generaciones, permite que la carta de colores azules se asocie al concepto de masculinidad. Entretanto, este pigmento también es el color frío por excelencia, lo cual se atribuye al tono que toma nuestra piel cuando sentimos la ausencia del calor (Heller, 2004).

 

No en vano, nos referimos a un determinado tono de azul como el “azul rey” pues, según el protocolo, algunas de las bandas de la realeza portan este pigmento. Adicionalmente, entre los múltiples significados, el azul claro, en la categoría de alimentos y  bebidas es empleado para los sabores ligeros o light y los productos bajos en algún elemento.

 

Así mismo, por su recordación, las Color Pill (herramienta para definir los tintes de la marca según la teoría del color)  afirman que el azul se recomienda para las marcas que quieran transmitir confianza, entrega, inteligencia, lealtad y salud.


 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *