Los estafadores del marketing

Los estafadores del marketing

 

El mercadeo es uno de los términos más mal utilizados en el mundo de los negocios,  su atractiva fama de fuente de éxito y riqueza, lo convierten en el vocablo preferido en muchas profesiones.

Este hecho, ha sido aprovechado por profesionales malintencionados en todos los sectores.  Desde psicólogos hasta arquitectos, que dejaron de vender lo que vendían para “adornar sus servicios” con palabras propias de una profesión que nunca han estudiado.

Señor lector, tenga en cuenta lo siguiente:

– Un diseñador gráfico vende logos e ilustra lo que sea de manera brillante, pero sin estudios profundos en mercadeo, no hace marcas.

– Un publicista comunica, pero si no estudia marketing, no hará acertados planes de mercadeo.

– Un psicólogo puede estudiar personas, pero si no estudia mercados o mercadeo, no puede analizar un consumidor.

Y así me podría quedar, hablando y hablando. De múltiples servicios piratas, que personas mal intencionada ofrecen a incautos, que por ahorrar dinero los contratan. Obviamente fracasan, y después resulta que la culpa es del mercadeo….

Recuerden que no es un ataque a estas profesiones, sino a los malos profesionales que están dañando la nuestra. El mercadeo es una profesión difícil, seria, honesta y comprometida, la cual es enseñada en las más prestigiosas universidades del mundo y la cual requiere de estudios profundos en muchos temas, para que pueda tener resultados.

El mercadeo es comprender las tendencias, consumidores, necesidades, oportunidades, nichos, clientes, competidores, lideres, medios y tendencias, entre muchos otros conceptos, para satisfacer las necesidades de un cliente,  y aprenderlo a hacer bien,  lleva años. Para que alguien que dibuja o habla bonito se lo apropie de la noche a la mañana.

Alejandro FIRMA


 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *