¿Qué marca tienes en tu mente al ver estas imágenes?

¿Qué marca tienes en tu mente al ver estas imágenes?

Algunas marcas son sencillamente geniales a la hora de alojarse de la mejor manera en la mente del consumidor. Este trabajo de posicionamiento de marca, sin duda alguna, no es fruto del azar ni de una única idea brillante. Se trata de un proceso creativo que los estrategas de marca deben seguir rigurosamente, y así lograr ocupar un lugar en la mente y el corazón de su mercado objetivo.

 

Seguro algunas de las imágenes vistas en tonos blancos y grises le fueron fáciles de identificar, en otras quizá algunas marcas llegaron a su mente, es probable que otras hayan tardado unos minutos en ser identificadas, y en algunos escenarios habrá quienes se quedaron sin saber la respuestas de muchas de las ilustraciones.

 

La respuesta a este fenómeno es tan simple como decir que algunas marcas están muy bien posicionadas en nuestra mente y otras no. ¿Pero cómo logra un jefe de marca sí sea mencionada de manera correcta al ver una de estas imágenes?

 

El posicionamiento de marca se popularizó desde la perspectiva comunicativa, concretamente publicitaria, con Al Ries y Jack Trout (Ries y Trout, 1981) que lo describen como un proceso creativo.

 

Tras estudiar algunos autores, gerencias varias marcas y mirar un poco el mercado, se puede concluir, que para posicionar una marca, es necesario conocer la marca, diseñar su estrategia y dominar el comportamiento del mercado objetivo. Así y sólo así, se podrán seguir los siguientes pasos:

 

  1. Defina la aplicación de su marca: ¿Qué le está ofreciendo al consumidor?
  2. Domine su competencia, recuerde que esta puede ser expresada en términos de competidores foco, directos e indirectos.
  3. Defina el mercado objetivo y diseñe la mejor estrategia para comunicarse con él.
  4. ¿Con qué concepto le gustaría que fuera asociada su marca? Coca-Cola por ejemplo, lleva varios años diciéndonos que es la marca de la felicidad, ¡y que bien que lo hacen!
  5. Determine la magina y la promesa de su marca, y no se olvide: Las ´promesas son para cumplirlas.

Muchos éxitos en este camino, y ¡adelante!

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *