¿Qué pasa con la credibilidad de Apple? Identidad de Marca

¿Qué pasa con la credibilidad de Apple? Identidad de Marca

En los últimos años, Apple se ha vuelto el foco de la tecnología y no es para menos, pues desde que comenzaron a lanzar sus productos al mercado dieron una visión clara de innovación y rebeldía. Cuando en 2007 lanzaron el iPhone primera generación, le dieron mucha fuerza a su identidad de marca y en 2010 al lanzar el iPad ratificaron que eran la marca de innovación por excelencia.

 

Sin embargo, actualmente, su problema del marketing radica ahí: En su Identidad de Marca.

 

Desde el momento que Apple fue fundado en 1976, la marca trabajó con éxito para posicionarse como de las más innovadoras y lo logró.

 

La identidad de marca es lo que nuestra marca respalda e implica un promesa al cliente, en este caso Apple prometió innovación. Por décadas esta promesa se ha venido cumpliendo y por esto mismo ha conseguido consumidores tan fieles que hasta el momento son capaces de hacer filas de una semana en las tiendas para ser los primeros en adquirir sus nuevos productos; pero tampoco es un secreto que cada vez estos brandlovers son menos y que sus ventajas han bajado.

 

Desde el lanzamiento del iPhone 5c llovieron las críticas, algunos decías que el ya difunto Steve Jobs nunca hubiera permito lanzar un móvil con estas características. El pasado 19 de septiembre se lanzó el iPhone 6 y el Apple Watch, evento que tuvo gran repercusión en las redes sociales pues para los ojos de muchos ya sus productos no tenían nada de innovadores.

 

En conclusión, y mirándolo desde el lado del marketing, cuando tu marca promete algo lo debe cumplir y para siempre. El mercado es cruel cuando las empresas fallan, puede que hayas sido la marca con el mejor servicio durante años pero si algún día este servicio desmejora, el mayor porcentaje personas olvidará lo bueno que hiciste en el pasado y te calificará a la luz de los hechos más recientes.

 

Para esto Apple deberá volver a su potente innovación de unos años atrás. Otra opción podría ser reposicionar la marca, lo cual sería un tema bastante complicado ya que tendría que cambiar el concepto que todos tenemos sobre ellos en nuestra mente.

 

Desde mis ojos, este puede ser el mayor problema al que se enfrenta esta marca en el momento, además de esto compite contra un Samsung que no deja pasar ni el más mínimo detalle para burlarse de su contrincante.

 

Solo queda esperar la reacción de Apple, que según Tim Cook le sigue apuntando a ser la marca más innovador próximamente pues en su última aparición dijo: “Estamos trabajando en productos que nadie conoce, sí, que ni tan siquiera se han rumoreado aún”

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *