Una cajetilla de tabaco sin nombre comercial. Marlboro

Una cajetilla de tabaco sin nombre comercial. Marlboro

 

La nueva cajetilla de Marlboro me ha generado algo de curiosidad, Marlboro está haciendo una apuesta por posicionar el triángulo blanco sobre el fondo rojo dejando por fuera su nombre comercial, esta es una clara estrategia para diferenciarse de la competencia pero también pone a la marca en la posición más rentable; al generar toda una estrategia de publicidad para que el mercado asocie el color rojo a la marca de los cigarrillos.

 

Desde el 2006 la publicidad de los cigarrillos y trabajo fueron prohibidas en las carreras de la Fórmula 1, pero curiosamente la marca Marlboro siguió en su momento pagando a Ferrari su patrocinio, el cual hoy continúa vigente y se habla de una extensión hasta el 2018. Lo curioso es que los carros de Ferrari no llevan ningún logo.

Ferrari Malboro

 

Estos dos frentes de la marca dejan claro que Marlboro entiende el poder de lo simbólico en el ser humano, para todos que los gerente de marca existen tres objetivos principales: 1 Construir una identidad solidad, 2 Generar una diferenciación y 3 Velar por el posicionamiento que esta tenga. Marlboro como una de las marcas más poderosas del mundo, quiere dar el paso al siguiente nivel, en su posicionamiento de marca.

 

Quiere apoderase darse del color rojo, generando que todas las personas cuando vean el rojo se acuerden de la marca, esta estrategia es bastante inteligente dentro de un sector que tiene una legislación fuerte y cada vez limita más sus incursiones en publicidad; sabían que en Australia  desde el 2012 tienen una ley que hace que todos los cigarrillos tengan el mismo empaque, generando que ese empaque genérico haga más difícil a las personas diferenciar una marca de la otra. Según el diario El Mundo en su noticia publicada el 11 de marzo del 2015, se aprueba en el Reino Unido las cajetillas de tabaco genéricas

Cajetilla Generica

Cajetilla Generica

Leyendo entre líneas la marca está abonando el terreno para los años que están por venir y por la posible adopción de esta legislaciones en otros mercados importantes para la marca como lo podría ser Latinoamérica, aunque me parece una muy buena medida por parte de los gobiernos para mejorar la salud publica al restringir las cajetillas, creo que el marketing en esta ocasión va un paso adelante.

 

Lo que si quieren muchos gerentes de marcas es conseguir apoderarse de algún color para que sus consumidores siempre los tengan presentes, como lo dice la teoría del color y en este caso Marlboro hace una brillante estrategia.

 

 

Andrés Ramírez FIRMA


 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *