Una marca que calladita va ganando participación de mercado

Una marca que calladita va ganando participación de mercado

Según Kantar Worldpanel en el 2014 la economía colombiana se vio positivamente impactada por el consumo de los estratos 1 y 2, los cuales incrementaron el número de visitas y el valor de las compras en el punto de venta en un 7%[1]. Este no es un dato menor, ya que este grupo socioeconómico representa más del 50% de la población colombiana, ¿se imagina usted colonizar este público objetivo? ¿Llegar de una forma óptima y por medio de la producción a escala generar rentabilidad? ¿Fidelizar y generar experiencias para un grupo tan amplio que cuenta con la capacidad de reproducir una opinión en cuestión de horas?

 

Pues bien, les contaremos de una marca que paso a paso va ganando terreno en este segmento y de a poco se convierte en una alternativa fuerte ante marcas tan poderosas de bebidas como Postobón o Coca-Cola. Les estoy hablando de marca de gaseosas Pool, hace poco tuve la oportunidad de probar uno de estos ejemplares y la verdad me llamó la atención porque no conocía mucho de la marca, había visto camiones de reparto pero nunca la había probado. Grata sorpresa me llevé cuando la degusté pues su sabor era bueno y no sería algo así como un fresco disuelto que la verdad era mi impresión a simple vista. Luego de preguntarle a varias personas, noté que si la distinguían y más adelante en recorridos por la ciudad vi que estaba presente y ganando fuerza en tiendas y minimercados.

 

Un análisis muy interesante de esta marca es que por supuesto su público objetivo son los estratos bajos y a diferencia de otras marcas, no solo de esta categoría sino de otras, le apunta a un público que no tiene un poder adquisitivo tan alto con un producto como dicen los paisas: bueno, bonito y barato. Así mismo utiliza una estrategia me too pues su presentación es muy similar a la de gaseosas Postobón, como lo verán en las siguientes imágenes:

 

E1

 

e2

 

Haciendo referencia a la presentación de 250 ml, desde su empaque y estrategia de precio, se apunta a un consumo a menor costo para el consumidor pero lógicamente a una cantidad menor, perfecta para el público al cual va dirigido. ¡Pool Cola sí que sabe del tema de desembolso en una mrca!

 

Otro de los puntos interesantes de esta marca es que la promoción la hace principalmente en los puntos de venta, aunque también ha tenido participación en radio y eventos. Pero algo que le permite ser asequible para su público objetivo a bajos precios es la delegación de la distribución puesto que la principal fuerza de distribución la hacen terceros, sin olvidar que tiene un punto de distribución propio.

 

Como lo vemos en este caso, hay una oportunidad muy grande para trabajar productos y marcas en los estratos bajos no solo de Colombia sino de Latinoamérica, ya que estamos abarrotados de marcas que quieren ser exclusivas y dar estatus, o sino dígame de los negocios por Instagram.

[1] Información disponible en:< http://www.portafolio.co/economia/recuperacion-del-consumo-colombiaZ>

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *