Unirse a las conversaciones

Unirse a las conversaciones

 

Existen muchas conversaciones que se generan en el internet todo el tiempo, muchas son causa del ambiente político, económico o social donde se encuentran los internautas. Siempre estas conversaciones son tomadas por las diferentes audiencias de una manera particular generando un ambiente apto para que surjan los chistes y los memes. ¿Cómo deberían interactuar las marcas con estas conversaciones? ¿Cómo vincularse en temas relevantes para resaltar frente a la competencia?

 

Las estrategias Voz a Voz (Word of  Mouth Marketing) son las más efectivas, como dice Fernando Anzures CEO de Liquid Thinking Latam “El consumidor es el medio”. Teniendo en cuenta que los consumidores es el medio es importante seguir los siguientes pasos para poder sumarse a las conversaciones y poner nuestras marcas en la boca de las personas.

 

  1. Entender los valores de la audiencia (consumidor): Tener un perfil psicográfico de nuestro consumidor es importante, no solo para investigación y desarrollo sino también para el área de marketing y comunicación. Tener claro cuál podría ser la posición de nuestro público frente a un tema particular podría darle muchas ideas al equipo creativo.
  2. Caracterizar la conversación: Entender la conversación, investigar sus causas y ver sus posibles implicaciones, es la foto fundamentar para poder empezar a ver qué rol están jugando nuestros consumidores. Tener previamente los valores psicográfico del consumidor nos ayuda a tomar una posición como marca para entrar y unirse a las conversaciones.
  3. Generar capital de influencia: Es generar una posición como marca, es dar el paso adelante y respaldar nuestros seguidores frente a un tema en particular. Estos es aumentar la resonancia de un tema o conversación y le da fuerza a los consumidores para que exalten esos valores que respaldan su identidad. El capital de influencia es el activo que tiene una persona cuando tiene un chisme o tiene un secreto que podría interesarle a otro y que genera un efecto en el otro “Ayyyy yo quiero”.

 

Algunas marcas saben unirse a las conversaciones, generando un efecto voz a voz. Muchos casos son Realtime Marketing, Ambush Marketing o simplemente publicidad tradicional pero que generan ese capital de influencia para que sea compartido de manera orgánica de una persona a otra.

 

Aquí algunos spots de marcas que lograron generar esa conexión y lograron unirse a las conversaciones, que generan impacto emocional y logran una viralidad orgánica.

 

  • P&G Thank You, Mom –Strong, lanzado hace una semana y tiene 10 millones de vistas.
  • PyC Trump, lanzado hace tres días y tiene 400.000 vistas.
  • Coca Cola, lanzado hace 1 mes y tiene 3 millones de vistas.
  • Canal Caracol Colombia, lanzado hace 24 horas y tiene 150.000 vistas.

 

 

 

 

 

 

 

Andrés Ramírez FIRMA


 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *