El valor simbólico y el marketing

El valor simbólico y el marketing

Los seres humanos somos seres sociables que nos encanta comunicarnos, es una herramienta eficaz y lo hacemos a través del lenguaje. Lo curioso de la comunicación entre nosotros los humanos es que al mismo tiempo que escuchamos el lenguaje,  los gestos y las actitudes también nos van comunicando infinidad de ideas; así de la misma manera como el lenguaje nos comunica lo hacen los símbolos.

¿Qué es el valor simbolico?

El valor simbólico de un objeto es su capacidad para trasmitir ideas por ejemplo la cruz cristiana es un símbolo reconocido en todo el mundo y utilizada en diferentes lugares, pero sin lugar a dudas esa cruz significa mucho más que dos palos cruzados y lo mismo sucede con muchas cosas en la vida; entonces el símbolo es la representación de una cosa, una idea o una entidad.

Hay una famosa frase de Steve Jobs “La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas” que a veces no logramos comprender pero desde la luz del valor simbólico se ve de una manera más clara, por ejemplo en marketing se debería saber que las cosas valen más por lo que significan que por lo que son; las personas están más dispuestas a pagar por un objeto con un valor simbólico alto que por las características del producto. Las personas prefieren la GoPro por lo que significa (aventura, deporte extremo, éxtasis, adrenalina, entre otros) que tener una Action Camera de Sony que puede llegar a tener más tecnología.

El valor simbólico y el marketing

Por esta razón la preocupación principal para los directores de marketing es entender que significa el producto o servicio en el cerebro del consumidor y en su inconsciente colectivo. Las marcas a través del marketing buscan imprimir en sus productos símbolos de, seguridad, poder, status, autorrealización, como los relojes, los perfumes, los automóviles y los celulares, las marcas siempre buscan generara un simbolismo superior a pesar de lo que significa el objeto mismo por ejemplo un reloj solo da la hora pero hoy en día podría considerarse un artículo de lujo; viéndolo desde la parte funcional la hora ya se encuentra en muchos artículos que utilizamos durante el día (PC, Teléfono y celular) entonces el valor simbólico de un reloj es status.

Entonces entender que significa un producto o servicio, cuando se entiende ese código simbólico se puede generar comunicación, campañas y un discurso de venta mucho más efectivo que conecta con el subconsciente del cliente.

El comportamiento del consumidor

La manera de descubrir estos símbolos y el poder que tiene en las personas es una tarea que no está difícil pero demanda dedicación. Es por eso que los gerentes de mercadeo deben vivir en las calles y no detrás de una oficina para comprender ese comportamiento del consumidor.

Si quieres saber cuál es el valor simbólico de un producto en la vida de su cliente, debes ponerte las gafas de investigador y empezar a analizar cuáles son sus comportamientos conductuales, como se relaciona con el producto, que rol tiene el producto en su vida, qué importancia tiene el producto frente a otros productos, que estatus le da el producto al cliente, que verdadera necesidad satisface este producto y continuar preguntándose e investigando hasta hallar patrones que puedan ser efectivos a la hora de comunicar ese verdadero valor simbólico a todos los clientes meta.


 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *