Visita al Retail: ¿Cómo hacen las marcas para vender un poco más?

Se dice que la costumbre de tener el vino como un acompañante de las comidas viene de hace miles de años atrás, donde en los rituales religiosos este era el licor utilizado para celebrar. También  se señala que por ser productores de vino, muchos países lo adoptaron en su diario vivir.  Desde entonces el vino se comenzó a relacionar con la comida y a definir algunos maridajes tales como el vino tinto con la carne roja y el vino blanco con el pescado y los mariscos; volviéndose, de cierto modo, productos complementarios.

 

Los productos complementarios son aquellos que se deben utilizar en forma conjunta para satisfacer una necesidad, como por ejemplo,  un rin y una llanta o como un zapato y unas medias. Algunas personas dirán que no caben en la definición el vino y la carne y podrían tener la razón; pero para algunas marcas en el retail, es su gancho para vender más.

 

¿Cómo lo hacen?

 

Pasando por la zona de carnes en Carulla me encontré con que en el piso, afuera de la nevera, se encontraba un espacio lleno de botellas de vino, aunque en realidad quedaban pocas disponibles. La zona de licores se encontraba lejos pero, algunas marcas, se habían dado a la tarea de poner unas cuantas en la zona de carnes para que aquellas personas que fueran solo por ese producto dijeran “Y CÓMO NO LLEVAR ESTE”. Entonces me entró la curiosidad de ver qué otros productos hacían el mismo cross merchandising en el punto de venta y fui a dar una vuelta.

 

Me encontré con que Club Colombia y Águila se encontraban en un lugar, lejos de la zona de licores, donde vendían implementos para asados y algo de carbón. También encontré a la marca de cervezas BBC muy cerca de las costillas y a la marca Doritos en la zona de salsas y enlatados, lanzado unos Doritos especiales para remojar en dips. Y como estas, muchas otras marcas se podrían valer de esta estrategia para vender más y por un momento salir de la zona de su categoría e ir a otra donde haya un producto que lo complemente.

 

La invitación es a conocer un poco más tu marca y saber cómo es consumida por el mercado objetivo. Como para la cerveza es el asado, como para el vino es la carne o para esos Doritos toda una estantería de dips. ¿Para tu producto cual sería ese acompañante?

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *