Visita al Retail: El duelo de las cadenas de supermercados en el retail colombiano

Visita al Retail: El duelo de las cadenas de supermercados en el retail colombiano

 

Hace unos meses afirmamos que Colombia está entre los países más atractivos para el comercio minorista en el mundo. Hemos visto cómo cadenas como D1,  PriceSmart o La Vaquita  han ingresado al mercado para competir en precios con los grandes del sector como Grupo Éxito y Cencosud.

 

El consumidor colombiano ha adquirido prioridades distintas al momento de la decisión de compra, hoy en día pesa más el factor precio que otras variables como el servicio o la comodidad. El colombiano quiere adquirir productos a un bajo precio.

 

Este tipo de formatos de cadenas de supermercados han abierto sus puertas en el país con el fin de responder a la necesidad de adquirir productos a precios bajos. Caso de éxito son las muy conocidas tiendas D1 de la firma Koba Colombia, sociedad del Grupo Santo Domingo, cuyo negocio abrió su primer punto de venta en el 2009 y hoy en día cuenta con más de 300 tiendas a nivel nacional, comercializando aproximadamente 500 referencias de productos de consumo masivo, en su mayoría marcas propias.

 

Según fuente Nielsen, “el consumidor colombiano está más dado al precio, hoy en día las compras se mueven por promociones en un 20%”.

 

D1 es líder en el segmento de supermercados medianos en Colombia, cuyos competidores directos son Euro y supermercados Ara de Jerónimo Martins. D1 es conocido por ser un formato que no invierte en publicidad, exhibiciones, logística o empaques, a cambio de esta reducción en costes, le trasladan este ahorro económico al precio final.

 

 

En el gráfico podemos evidenciar que la mayoría de la población está concentrada en los formatos más pequeños como tiendas tradicionales y minimercados, además de registrar el mayor número de visitas al año. Sin embargo, esto representa una gran oportunidad para el canal autoservicios/independientes de penetrar una mayor parte de la población, ya que registra el mayor porcentaje en aumento del gasto, 17%, que puede explicarse por los precios bajos de las cadenas.

 

Como se expresó anteriormente, D1 es el líder del canal, registrando ingresos operaciones en el 2014 por $591.764 millones de pesos, creciendo un 101% frente al 2013, donde obtuvo ingresos por $294.844 millones de pesos. Es importante destacar que esta cadena utiliza el formato conocido como “cash and carry”, pues dentro de sus políticas está estipulado que las compras son en efectivo y mantienen un liderazgo en precios bajos. Cadenas como PriceSmart o Makro manejan este mismo formato.

 

El comercio minorista sigue expandiéndose con la conquista de nuevos mercados en ciudades grandes e intermedias, la apuesta en el mercado es a nivel de liderazgo en precios bajos, debido a la necesidad del consumidor. ¡Saquen provecho de esta gran oportunidad!

Paulina FIRMA


 

Share This

5 comments

  1. Shirley Dalila Bautista Roa

    Aún así este tipo de formatos implementa la estrategia de contenido&precio, es decir para hacerlos asequibles a los consumidores de los estratos 1,2,3., buscan proveedores que puedan facilitarles para comercialización productos con contenidos o embalajes mas pequeños, esto se ajusta a la capacidad de desembolso del consumidor de dichos estratos y le permite abastecerse de gran cantidad de productos del mercado básico con muy bajo presupuesto. Pero al hacer los cálculos por gramo o unidad realmente esta pagando un mayor valor por gramo o unidad en productos de varias categorías. Pero la percepción de precio bajo es el factor de decisión de compra.

    En conclusión, en tiempos en que la inflación supera el 10% la mejor decisión es poner los huevos en varias canastas de la siguiente manera :

    El mayor gasto en la canasta familiar son los productos de aseo personal y del hogar, sin ninguna duda la delantera la lleva D1 y este tipo de formatos, el consumidor que este buscando un ahorro que impacte su bolsillo sin duda debe comprar estos productos en estas cadenas, son de calidad aceptable y cumplen la función objetivo básica.

    Todo lo referente a mercado hay que tener en cuenta que D1 no cuenta con el musculo de las grandes cadenas como Cencosud o Grupo Exito para implementar ofertas en categorías como protección salsas, galleteria, snacks, lácteos, productos cárnicos procesados, pastas etc…, es solo estar atento a mercar los fines de semana para obtener descuentos como 40% bono de recompra, acumulación de puntos para canjear por pesos, participar en rifas de bonos de mercado, viajes y todo un arsenal de tácticas que se traducen en ahorro.

    Y por último no hay duda que el fruver y las carnes, la mejor opción para ahorrar es visitar las plazas de mercado de Codabas o las tiendas de Fruver de barrio, los productos son de buena calidad, hay bastante surtido y los ahorros son superiores al 20% respecto a los precios de las grandes cadenas

    Por lo tanto considero que para la guerra existe la estrategia y con ellas las tácticas y cada formato de Canal Moderno tiene su fiel consumidor, quien en estos tiempos es mas estructurado para comprar y se toma el tiempo para cambiar sus hábitos de compra de forma inteligente.

    Shirley Dalila Bautista Roa
    Experta en Canal Moderno
    Mundo Retail Colombia

  2. luis Alberto

    Los directivos de mercadeo han terminado buscando la linea del menor esfuerzo baje el precio e incremente la promocion; olvidando que el gran indicador del mercado es el nivel de satisfaccion atraves de la generacion de valo

  3. Daniel

    Bajar de precio puede hacerlo cualquiera sacrificando rentabilidad….no es valor para el cliente…el reto actual es como dar valor al cliente ante una insistencia en desvalorizar las categorias por parte de nuevos competidores

    1. Expertos en Marca
      Expertos en Marca

      Buenas noches Daniel.

      Gracias por tus observaciones.

      Tienes razón en que actualmente el reto de las cadenas está en ofrecer valor al consumidor, sin tener que sacrificar precios, ya que de esta forma fidelizará sus clientes. Sin embargo como tu lo expresas, la guerra de precios entre las cadenas de supermercados desvaloriza la categoría y lastimosamente este se convirtió en la dinámica actual del sector, más aún que existe la entrada de nuevos competidores que desean adquirir participación dentro mercado y tal como se expresa en el artículo, esta estrategia según fuente Nielsen responde claramente a una necesidad del consumidor colombiano.

      Saludos,
      Paulina Valderrama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *