Visita al Retail: Los licores premium son los protagonistas en el mercado colombiano

Visita al Retail: Los licores premium son los protagonistas en el mercado colombiano

El 2015 fue un año en el que la economía colombiana se vio afectada por la devaluación del peso, este factor hizo que alimentos y bebidas sufrieran alzas en sus precios y por ende que su demanda se redujera.

 

La categoría de bebidas, especialmente la de licores tuvo un comportamiento diferente; productos como el whisky, ron, vodka y vino reportaron mayores consumos en comparación del año pasado. Cabe rescatar que se está bajo un consumidor mucho más exigente. Por ejemplo desde el segmento medio se han reportado mayores consumos de licor premium, ya no solo consumen cerveza o aguardiente, sino que han ido migrado a licores más lujosos.

 

Latinoamérica se proyecta como un mercado potencial para los licores de lujo y más aún en Colombia, donde la tendencia de consumo es creciente. Los productos importados como el whisky, tequila, ginebra y ron son los más destacados dentro de la categoría. Marcas de lujo han llegado al mercado colombiano como Jack Daniel’s y The Macallan y éstas han notado un desempeño positivo a lo largo de este año.

 

ACODIL es la Asociación Colombiana de Importadores de Licores y asegura que la categoría de whiskies super premium (+ 18 años) es la de mayor crecimiento, con un 33% más que el año pasado y los whiskies premium (12 años) con un crecimiento del 19% vs 2014.

 

Según Miguel Arango, gerente de Jack Daniel’s para Colombia “el consumidor colombiano está más abierto a vivir experiencias de lujo, y por lo tanto está dispuesto a mayor gasto”…“Jack Daniel’s está viendo una oportunidad de expansión en el mercado local, que cada vez se asemeja más al de Brasil y al de México que de hecho están en una etapa de maduración”. 

 

Es una gran oportunidad para las marcas locales de desarrollar productos de lujo que puedan competir con los importados. No olviden que nos enfrentamos ante consumidores más exigentes, que se están deleitando con el consumo de licores de lujo y que a su vez están más dispuestos a pagar más, donde más allá de comprar una botella, están adquiriendo prestigio y experiencias.

 

Paulina FIRMA

 


 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *